Mundo

Siguen prófugos 110 de los presos que escaparon tras ataque a cárcel en Filipinas

Las autoridades lograron capturar a 34 y otros cuatro fueron abatidos durante el tiroteo que generó el ataque, pero la búsqueda de los demás se enfrenta a varias dificultades.

Policías en Filipinas realizando guardia en las afueras de cárcel de la que fugaron más de 100 reos.

Policías en Filipinas realizando guardia en las afueras de cárcel de la que fugaron más de 100 reos. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Ferdinandh Cabrera / Filipinas

10:35 / 05 de enero de 2017

Las autoridades filipinas indicaron este jueves haber capturado a 34 de los presos que habían escapado la víspera durante la fuga más importante de la historia de Filipinas, pero que más de 110 siguen prófugos en zonas rurales del sur.

Presuntos insurgentes musulmanes irrumpieron este miércoles de madrugada en una decrépita cárcel de una de las principales ciudades del convulsionado sur de Filipinas, permitiendo la fuga de 158 detenidos y matando a un guardia, en lo que las autoridades describen como una acción destinada a liberar rebeldes.

De ellos, las autoridades lograron capturar a 34 y otros cuatro fueron abatidos durante el tiroteo que generó el ataque, pero la búsqueda de los demás se enfrenta a varias dificultades.

"Es una zona muy amplia. Fuera de las plantaciones de azúcar, caucho y coco, hay zonas controladas por los rebeldes de difícil acceso", explicó a la AFP el guardia Peter Bonggat.

El ataque fue perpetrado por una fracción disidente del grupo insurgente musulmán Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), dijo Bonggat, refiriéndose al movimiento armado islamista más importante del país, con el cual el gobierno inició negociaciones de paz.

Las autoridades anunciaron por otra parte que las fuerzas de seguridad mataron este jueves al líder de un grupo activista musulmán que había lanzado violentos ataques contra civiles para ganar respaldo al grupo Estado Islámico.

Mohamad Yafar Maguid, fundador y líder del movimiento Ansarul Khilafa Philippines, fue rastreado y abatido en un hotel de las playas de la isla Mindanao poco después de la medianoche, deteniéndose además a otros tres, indicó la policía.

Mindanao padece desde hace décadas las acciones armadas de separatistas musulmanes y otras bandas criminales, algunas de las cuales, como los Combatientes por la Libertad del Bangsamoro Islámico (BIFF), adhirieron al grupo yihadista Estado Islámico.

En agosto, combatientes de otra organización, el grupo MAUTE, atacaron otra prisión del sur y liberaron a ocho de sus miembros. Otros 15 detenidos aprovecharon la situación para fugarse. (05/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia