Mundo

Finanzas del Vaticano, bajo la lupa de los cardenales

Los purpurados, entre ellos 114 de los 115 electores, ya que sólo falta uno, el vietnamita Jean Baptiste Phan Minh Man, examinaron la situación económica de la Santa Sede.

Info Camarlengo.

Info Camarlengo.

La Razón / AFP/AFP / Ciudad del Vaticano

00:52 / 08 de marzo de 2013

AFP

Los 150 cardenales reunidos ayer en el Vaticano para preparar el cónclave destinado a elegir al sucesor del Benedicto XVI examinaron a puerta cerrada las controvertidas finanzas de la Santa Sede de la Iglesia Católica reve”ladas en el escándalo “Vatileaks.

Los purpurados, entre ellos 114 de los 115 electores, ya que sólo falta uno, el vietnamita Jean Baptiste Phan Minh Man, examinaron la situación económica de la Santa Sede y en particular del Banco del Vaticano, centro de tensiones internas que desembocaron en el llamado “Vatileaks”, la filtración de cartas y documentos confidenciales del Papa a la prensa.

Los cardenales a cargo de tres “ministerios” económicos expusieron ante los purpurados la situación de las finanzas del Vaticano, informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. “Fueron intervenciones sintéticas y claras, según el propio sector”, dijo.

“Los cardenales pueden hablar entre ellos de eso”, reconoció Lombardi al ser interrogado sobre los escándalos de “Vatileaks”. Hace tres años, la Justicia italiana abrió una investigación judicial contra dos directivos del Banco del Vaticano, que tiene un patrimonio de $us 6.500 millones, por violar las leyes italianas sobre el blanqueo de dinero.

La mayor publicación religiosa italiana, Famiglia Cristiana, con un millón de lectores, pidió esta semana que el Banco del Vaticano, conocido como el Instituto de Obras para la Religión , se convierta en un “banco ético” y que salga del sistema financiero mundial.

Secretos. El diario La Repú-bblica reveló ayer que al menos 20 personas, tanto laicos como religiosos, contribuyeron a la fuga de documentos confidenciales de Benedicto XVI con el fin de cambiar las estructuras internas de la Iglesia, desmintiendo la tesis de que el exmayordomo del pontífice, condenado y sucesivamente perdonado, operó sin cómplices.

Para el vaticanista Marco Politi, el escándalo aceleró la decisión de renunciar de Benedicto XVI y pesa en los debates de las congregaciones para la reforma de la Curia Romana. “Van a trazar el perfil del hombre que buscan, el cual debe tener la fuerza de llevar a cabo la reforma”, sostuvo.

Según medios locales, los cardenales han perdido, al parecer, la batalla por una elección rápida, y es posible que la fecha del cónclave no se anuncie esta semana.

Escudo de Ratzinger, retirado del Vaticano

EFE

Cuatro días después de comenzar las reuniones preparatorias del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, los cardenales siguen sin fijar la fecha, mientras continúa la preparación de la capilla Sixtina y se retiro el gran escudo del papa emérito de los Jardines Vaticanos. Ayer, los cardenales celebraron la quinta congregación general, a la que asistieron 152 prelados de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio.

Según observadores vaticanos, numerosos cardenales quieren conocer en profundidad qué hay de verdad en el escándalo “Vatileaks” (la publicación de documentos que desvelaron intrigas y enfrentamientos en la curia vaticana, dominada sobre todo por italianos) antes de elegir al nuevo papa.

Mientras, el cardenal Tarcisio Pietro Bertone continúa como camarlengo o administrador de los bienes y derechos temporales de la Santa Sede hasta la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia