Mundo

Firman acuerdo para salir de la crisis en Ucrania

Gobierno. Restablecen Carta Magna de 2004

Funeral. Ucranianos velan a las víctimas de enfrentamientos.

Funeral. Ucranianos velan a las víctimas de enfrentamientos. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Kiev

00:15 / 22 de febrero de 2014

El presidente Viktor Yanukovich y la oposición ucraniana firmaron ayer un acuerdo que prevé concesiones del Gobierno para poner fin a la crisis en Ucrania, pero que podría ser insuficiente tras la muerte de decenas de personas el jueves en Kiev.

Este acuerdo, firmado en el Palacio presidencial en presencia de los mediadores europeos, incluye elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un Gobierno de unidad nacional y un regreso a la Constitución de 2004.

El restablecimiento de la Constitución de 2004, que limita los poderes presidenciales y otorga a los legisladores el derecho de nombrar ministros clave, fue votado inmediatamente en el Parlamento ucraniano, La Rada.

El acuerdo fue alcanzado tras la muerte de cerca de 80 personas desde el martes en la capital ucraniana, un nivel de violencia inédito para este joven país, otrora parte de la Unión Soviética.

La crisis, que comenzó exactamente hace tres meses, transformó el centro de Kiev en una zona de guerra, cubierta de barricadas y de carpas. Yanukovich pasará a la historia como el líder político dos veces doblegado por los manifestantes, en 2004 y 2014. Un alto funcionario estadounidense informó que el presidente norteamericano, Barack Obama, y el de Rusia, Vladímir Putin, tratarán el tema por teléfono.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia