Mundo

Firmas no pagarán métodos anticonceptivos

Fallo en EEUU es un duro revés para seguro general de salud del Gobierno

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

02:45 / 01 de julio de 2014

La Corte Suprema estadounidense falló ayer que las pequeñas empresas se pueden amparar en la libertad de religión para no pagar métodos anticonceptivos a sus asalariados, si esto viola sus creencias.

En una decisión ideológicamente muy marcada, cinco de los nueve jueces del mayor tribunal dieron un revés al gobierno del presidente Barack Obama, que exige que todas las compañías comerciales paguen, como parte del seguro general de salud apodado “Obamacare”, 20 métodos anticonceptivos.  Entre ellos figura la “píldora del día después”, que para algunos es considerada abortiva.

El caso ha generado mucha polémica debido a la intersección entre la libertad de religión y el seguro de salud. En virtud de la ley sobre la libertad de religión (RFRA), “es ilegal forzar a los demandantes a financiar el seguro de salud para la anticoncepción”, escribió el juez conservador Samuel Alito en el fallo proveído por la Corte Suprema.

“La decisión de hoy (ayer) pone en peligro la salud de las mujeres empleadas por estos empresarios”, reaccionó la Casa Blanca. “Como bien saben millones de mujeres, la anticoncepción es a menudo vital para su salud y su bienestar”, agregó su portavoz, Josh Earnest. El fallo era ansiosamente esperado por decenas de manifestantes reunidos en escaleras del Palacio de Justicia estadounidense.

Así, la Corte dio la razón a la cadena familiar de materiales de artes plásticas Hobby Lobby —con 28.000 empleados—, y a la empresa fabricante de armarios Conestoga, que se negaban, invocando creencias religiosas, a pagar en particular dos tipos de píldoras del día después y dos tipos de dispositivos intrauterinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia