Mundo

Fiscal alerta sobre peligro para la paz en Colombia

La Policía denuncia una alianza entre las FARC   y la banda Clan Úsuga

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

02:48 / 24 de septiembre de 2014

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, dijo que “de probarse que es cierto” una supuesta alianza entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la banda criminal Clan Úsuga se “pondría en peligro” el proceso de paz entre el Estado y esa guerrilla.

“Si es verdad ese tipo de unión que desmienten las FARC entre Bacrim (bandas criminales) y bases de la insurgencia, sería una bomba detonante del proceso de paz, pondría en riesgo el proceso de paz”, aseveró en una entrevista emitida ayer por RCN Televisión.

Los presuntos vínculos entre ambos grupos armados fueron divulgados la semana pasada por el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, que reiteró en varias ocasiones tener pruebas de ello.

Ataque. Palomino adjudicó a estas dos agrupaciones el asesinato la semana pasada de siete policías en una zona rural del departamento de Córdoba (norte), si bien tanto las FARC, que se atribuyó en solitario el ataque, como el Clan Úsuga, nombre dado por el Gobierno a la banda criminal Los Urabeños, rechazaron su acusación.

Montealegre habló siempre en condicional. Sus palabras llegaron el día en que se inició en La Habana el cuarto ciclo de diálogos del proceso de paz. Por la proximidad de un eventual acuerdo final, el fiscal se mostró “preocupado” ante los indicios que la Policía asegura tener de nuevos vínculos entre FARC y Clan Úsuga, que estarían fundamentados en el narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia