Mundo

Fiscal argentino abre investigación por supuestas irregularidades en comicios primarios

Informó hoy de que se ha abierto una investigación preliminar sobre supuestas irregularidades en las elecciones primarias del 9 de agosto detectadas por el candidato a gobernador Felipe Solá.

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

10:40 / 18 de agosto de 2015

Un fiscal argentino informó hoy de que se ha abierto una investigación preliminar sobre supuestas irregularidades en las elecciones primarias del 9 de agosto detectadas por el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del opositor Frente Renovador, Felipe Solá.

"Vamos a hacer una investigación preliminar con los datos que él tiene y después haremos la denuncia pertinente si correspondiera ante la Justicia federal de la provincia", dijo el fiscal federal con competencia electoral Jorge di Lello a una emisora de Buenos Aires.

El fiscal pidió la comparecencia de Solá ante la Justicia para aportar "todos los elementos que tiene" y aseguró que, llegado el caso, "se abrirá urna por urna" para despejar dudas.

Solá, que fue el tercer candidato más votado en esas primarias en la provincia, dijo ayer en declaraciones radiales que le descontaron unos 192.400 votos.

Según el candidato, él y un grupo de colaboradores detectaron una maniobra por la que en muchas mesas de votación él supuestamente no recibió ningún voto, mientras sí constaban sufragios para la candidatura presidencial de Sergio Massa por el Frente Renovador.

Las papeletas de votación iban encabezadas por el precandidato presidencial y luego, en secciones consecutivas, postulantes de la misma fuerza para otras categorías, como la de gobernador, lo que permitía a los votantes cortar las papeletas para votar por uno y no por otros.

En un diálogo con Radio Mitre, Solá admitió que pudo haber un corte de papeletas que le perjudicara, pero aun así dijo que le llamó la atención la cantidad de planillas con ningún voto por él que se dio en las 36.000 mesas de votación en la provincia.

Los 192.400 votos que según Solá no le contabilizaron equivalen al 2,21% de los sufragios emitidos ese día en la provincia, un porcentaje que, sumado a lo que obtuvo según el escrutinio oficial, le hubieran dejado como el segundo más votado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia