Mundo

Fiscal sostiene que Pérez está involucrado en el caso La Línea

Guatemala. Presidente y exvicepresidenta, en la mira de la Fiscalía

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Guatemala

00:03 / 25 de agosto de 2015

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, sostuvo ayer que el presidente, Otto Pérez Molina, “está involucrado en el caso La Línea”, una trama de corrupción desmantelada el 16 de abril junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

“Con mucha pena, preocupación, nostalgia y decepción veo que está involucrado en el caso La Línea”, aseguró, durante una entrevista con la radio local Emisoras Unidas. Agregó: “Tenemos la voz del Presidente en las escuchas” y por ello el viernes se solicitó ante la Corte Suprema un antejuicio en su contra.

Pérez defendió la noche del domingo su inocencia, negó su participación en la red y de haber recibido recursos, y pidió perdón al pueblo de Guatemala por este caso en el que están implicados funcionarios que él designó. La fiscal también descartó que tenga presiones de algún sector para investigar esta trama de corrupción.

Las declaraciones de la jefa del Ministerio Público se produjeron el día que la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) presentó su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez durante una audiencia en la que fue acusada formalmente de los delitos de asociación ilícita, casos especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. Durante la diligencia, en la que Baldetti solamente dio sus datos generales al juez, la Fiscalía presentó las miles de escuchas telefónicas y pruebas que la implican en la red.

Baldetti, quien renunció al cargo el 8 de mayo, según la acusación que le hizo la Fiscalía en el juzgado, tuvo conocimiento y colaboró con la red La Línea por el que han sido detenidas 27 personas, entre funcionarios y particulares. La estructura ingresó entre el 8 de mayo de 2014 y 16 de abril de 2015 al menos 1.561 contenedores y se habrían beneficiado de más de $us 3,7 millones.

Menchú pide la renuncia

Fundación

La Fundación de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú pidió la “renuncia inmediata” del presidente guatemalteco Otto Pérez, indicó la agencia AFP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia