Mundo

Fiscales chilenos participarán en marcha por Alberto Nisman en Buenos Aires

En la manifestación, convocada por los fiscales argentinos, participarán asociaciones de empleados judiciales, empresarios, sindicalistas y representantes de la comunidad judía, entre otros.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

10:05 / 18 de febrero de 2015

La Asociación de Fiscales de Chile participará hoy en la marcha convocada en Buenos Aires en homenaje al fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto hace un mes, tras denunciar a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas.

"Recibimos la solicitud de concurrir a este homenaje de parte de la Asociación de Fiscales Argentinos y de parte de la Asociación Internacional de Fiscales, que hizo un llamado a las distintas asociaciones a nivel internacional para que pudieran dar sus muestras de respaldo", dijo a Radio Cooperativa el vicepresidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Marcelo Leiva.

Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994, murió de un disparo en la sien el pasado 18 de enero en su domicilio, en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

La muerte del fiscal se produjo cuatro días después de haber denunciado a la presidenta Cristina Fernández y a varios dirigentes oficialistas por presuntamente haber orquestado un plan para encubrir a los iraníes sospechosos de ser los autores del ataque contra la AMIA.

En la manifestación, convocada por los fiscales argentinos, participarán asociaciones de empleados judiciales, empresarios, sindicalistas y representantes de la comunidad judía, entre otros.

"Se ve un ambiente bastante positivo respecto de lo que pueda ocurrir acá. Entendemos que la convocatoria es bastante amplia y que también hay bastantes garantías respecto de que va a ser una convocatoria apolítica", dijo desde la capital argentina el fiscal chileno.

"Creemos que es sumamente importante llamar la atención sobre lo que puede ocurrir en países vecinos. Nosotros entendemos que la labor que realizamos es bastante compleja, muchas veces expuesta a diversos tipos de amenazas", señaló Leiva.

Asimismo, añadió que "también tenemos claridad que las normas internacionales dicen que los Estados deben brindar la debida protección para que los fiscales podamos hacer nuestras funciones de manera independiente".

La marcha se realiza cinco días después de que el fiscal Gerardo Pollicita solicitara a la Justicia Argentina que se impute a la presidenta Fernández, al canciller argentino, Héctor Timerman, y a varios dirigentes oficialistas, por presunto encubrimiento de supuestos terroristas iraníes  "No es posible tener una justicia con fiscales con temor. Los fiscales tienen que ser valientes, pueden tener miedo, porque esencialmente la labor del fiscal es llevar adelante las investigaciones, sea quien sea el autor del delito", recalcó Marcelo Leiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia