Mundo

Fiscalía pide 8 años de cárcel para Menem por caso armas

Juicio. El expresidente argentino aún se encuentra protegido por su fuero como senador del oficialismo

Audiencia. Menem ingresa al tribunal donde es juzgado.

Audiencia. Menem ingresa al tribunal donde es juzgado. EFE.

AFP / Buenos Aires

01:33 / 01 de junio de 2013

Un fiscal argentino pidió ayer ocho años de prisión para el expresidente Carlos Menem (1989-1999) por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato, informó Infojus, portal que depende del Ministerio de Justicia de Argentina. El fiscal Marcelo Agüero Vera reclamó además el desafuero de Menem, actual senador, y su inhabilitación por 16 años para ejercer cargos públicos.

Por otro lado, la Fiscalía solicitó siete años de cárcel para el exministro de Defensa (1993-1996) y excanciller (1981) Oscar Camilión, según Infojus. El 8 de marzo, Menem (82 años) y Camilión fueron encontrados culpables por “contrabando agravado de 6.500 toneladas de armamento y municiones a Croacia y Ecuador”.

Los cañones, fusiles y otros pertrechos embarcados en Buenos Aires tenían como presunto destino Panamá y Venezuela, pero fueron desviados en una maniobra para eludir los embargos de armas que pesaban sobre Ecuador y Croacia, ambos envueltos en respectivas guerras en aquel entonces.

Menem y Camilión fueron absueltos en 2011 por un tribunal oral pero la Cámara de Casación, tras considerar la apelación, dispuso en esa fecha revocar el fallo y pedirle a los jueces de una instancia inferior que fijen la pena. “El contrabando se consideró agravado por tratarse de material bélico y por haberse realizado con la participación de funcionarios públicos”, según el fallo, al que tuvo acceso la AFP. Ese delito contempla penas entre cuatro y 12 años de prisión.

“Menem convalidó la venta de armamento a los verdaderos países de destino con cuyos gobernantes tenía una excelente relación”, entre 1991 y 1995, había señalado la Fiscalía en su acusación. El exmandatario, surgido del peronismo estatizador, pero timonel de un fuerte viraje al liberalismo, había alegado inocencia ante los jueces.

El expresidente, quien estuvo presente en la audiencia de ayer, ocupa una banca por el gubernamental peronismo y por lo tanto tiene fueros que lo protegen de la cárcel, salvo que se promueva un juicio político. El tribunal volverá a reunirse el viernes próximo y luego tendrá cinco días hábiles para fijar las penas.

“Soy inocente por mi actuación como presidente, que se limitó a firmar decretos de exportación de armas a Venezuela y Panamá. No puedo vigilar qué hacen después con el material en la Aduana”, había dicho el exmandatario argentino en su alegato.

El tráfico fue realizado mediante tres decretos secretos firmados por Menem y sus ministros. Sobre la república separatista de Croacia pesaba en la época un embargo de armas de Naciones Unidas a raíz de la guerra que se libraba en la ex Yugoslavia. En cambio, el embargo sobre Ecuador era impuesto en la región debido a su enfrentamiento limítrofe con Perú por la Cordillera del Cóndor, con el agravante de que Argentina era garante de la paz.

“Los decretos (presidenciales) tenían como propósito ocultar a la Aduana los verdaderos destinos (Croacia-Ecuador) a los que se dirigían las exportaciones de material bélico para cobrar indebidamente reintegros”, agregó la Cámara en su sentencia.

El senado y su decisión

Si la Corte Suprema firma la condena de ocho años para Carlos Menem en el caso de contrabando de armas a Croacia y Ecuador, el Senado decidirá si le retira los fueros para que cumpla la condena en el régimen de prisión domiciliaria por tener 82 años, según Clarín.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia