Mundo

Fiscalía colombiana investiga lavado de activos en comicios

Caso. Presumen que hay personas que candidatean solo para ‘blanquear’ dinero

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

02:12 / 15 de febrero de 2014

La Fiscalía General de Colombia anunció ayer la apertura de investigaciones preliminares por el supuesto lavado de dinero de las mafias, a través de las campañas electorales “de fachada”.

“Tenemos ya denuncias sobre algunas actividades que se consideran campañas fachada, es decir, personas que participan en la contienda electoral gastando recursos importantes, no con el objetivo de ganar sino de incorporar, con apariencia de legalidad, dineros que son ilegales”, dijo el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo.

El funcionario no dio nombres ni ningún indicio de las personas que serán investigadas por la entidad. Los colombianos acudirán a las urnas el 9 de marzo para elegir a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, y volverán a hacerlo el 25 de mayo para escoger al presidente del país.

Perdomo agregó que a raíz de una denuncia del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se inició una investigación preliminar en el caso de un candidato que ofreció casas gratuitas a electores.

Existe otra investigación a otro aspirante a la Cámara de Representantes que ofrece kits escolares a sus electores. El vicefiscal recordó que de los 11 delitos electorales tipificados en el Código Penal colombiano, ocho tienen pena mínima superior a cuatro años. Añadió que 100 personas, entre fiscales e investigadores, esclarecerán denuncias en elecciones.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia