Mundo

Fiscalía da por muertos a los 43 desaparecidos

México. Padres se niegan a creer la versión oficial

Manifestaciones. Un cartel en la ciudad mexicana de Guadalajara cuestiona la investigación estatal.

Manifestaciones. Un cartel en la ciudad mexicana de Guadalajara cuestiona la investigación estatal. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

01:43 / 28 de enero de 2015

La Fiscalía mexicana aseguró ayer por primera vez que tiene “certeza legal” de que los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre en Iguala fueron asesinados por sicarios del narcotráfico, pese a que solo uno de ellos ha sido identificado.

Los avances de la investigación nos dan la “certeza legal de que los normalistas (estudiantes) fueron muertos en las circunstancias descritas”, dijo el fiscal general, Jesús Murillo Karam, responsable de investigar este crimen que conmocionó al país y la comunidad internacional.

Las declaraciones del casi centenar de detenidos, los 487 peritajes y elementos materiales permitieron “llegar, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan, en ese orden”, afirmó Murillo Karam en una conferencia de prensa.

“Es la verdad histórica”, recalcó el fiscal, que presentó un video con testimonios de detenidos e imágenes de las pesquisas en el terreno. Hasta ahora, la Fiscalía consideraba oficialmente como desaparecidos a los jóvenes aunque ya había apuntado que probablemente fueron masacrados.

De acuerdo con la reconstrucción oficial, los estudiantes de la comunidad de Ayotzinapa (Guerrero) fueron atacados a tiros la noche del 26 de septiembre por policías locales corruptos en la cercana Iguala, a donde habían llegado para recaudar fondos para su escuela rural de magisterio.

Tras el ataque, que dejó seis muertos, 43 estudiantes sobrevivientes fueron entregados por policías a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron en un apartado basurero de la vecina localidad de Cocula, y los incineraron en una gigantesca hoguera.

Los padres de las víctimas se niegan a creer la versión de la Fiscalía y temen que el Gobierno pretenda cerrar un caso que generó multitudinarias protestas en México y reclamos internacionales al presidente Enrique Peña Nieto. “Hay muchas inconsistencias en la versión del procurador (fiscal)”, se limitó a decir Felipe de la Cruz, vocero de los padres, que emplazó a una próxima rueda de prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia