Mundo

Fiscalía chilena investiga a notarios por anomalías en inscripción de candidatos

La investigación periodística detectó que los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán recibieron en sus oficinas a miles de personas en un mismo día para legalizar sus firmas de apoyo a Parisi y Jocelyn-Holt.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

13:11 / 25 de noviembre de 2013

La Fiscalía chilena investigará a dos notarios por su responsabilidad en las presuntas irregularidades en la inscripción de las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt en las elecciones presidenciales del pasado 17 de noviembre, informaron hoy fuentes judiciales.

El diario El Mercurio reveló el domingo que en la inscripción de los dos candidatos independientes para participar en los comicios aparecen decenas de miles de firmas que no fueron validadas ante notario y direcciones de esos patrocinadores que no existen.

El fiscal Marcelo Carrasco, de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público, estará a cargo de la investigación, que pretende aclarar si los dos notarios que validaron las firmas infringieron un artículo del Código Orgánico de Tribunales que sanciona la "falsedad" al autentificar una firma.

La investigación periodística detectó que los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán recibieron en sus oficinas a miles de personas en un mismo día para legalizar sus firmas de apoyo a Parisi y Jocelyn-Holt.

Al analizar las firmas que ambos candidatos presentaron al Servicio Electoral (Servel), se observa, por ejemplo, que Acharán recibió en un día a 17.426 personas que respaldaban a Jocelyn-Holt en su notaría en el centro de Santiago.

Mosquera, en tanto, certificó haber legalizado durante varios días consecutivos entre 1.000 y 2.000 patrocinadores de Parisi en su oficina en Santiago, y recibió supuestamente a decenas de personas de ciudades lejanas como Puerto Montt o Valdivia en un mismo día.

La portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que el Servicio Electoral "no tiene las facultades para poder investigar las firmas" de apoyo a los candidatos, una tarea que recae en los notarios.

"Si realmente las firmas presentadas no correspondían al consentimiento de las personas o no se hicieron con la solemnidad correspondiente, que es firmar ante el notario, aquí podríamos estar en presencia de un delito de acción pública", dijo Pérez a los periodistas.

Franco Parisi, un independiente de derechas, obtuvo algo más del 10 % de los votos y fue cuarto en la primera vuelta electoral del pasado 17 de noviembre, mientras el también independiente, pero de centro, Tomás Jocelyn-Holt no llegó al 0,2 % y fue el de menor votación entre los nueve candidatos que se presentaron.

Ambos corrieron contra el tiempo para lograr las 35.000 firmas necesarias para ser candidatos, pero en las urnas Jocelyn-Holt apenas sobrepasó los 12.000 votos.

Mietras Parisi declinó comentar el caso y sólo uno de sus asesores aseguró que todo el proceso fue correcto, Jocelyn-Holt atribuyó la denuncia a una conjura de antiguos correligionarios suyos de la Democracia Cristiana y lanzó un desafío público: "¡Demuestren que las firmas son falsas!", espetó.

El próximo 15 de diciembre, la exmandataria Michelle Bachelet y la candidata oficialista, Evelyn Matthei, se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia