Mundo

Fiscalía peruana investiga a esposa de Humala

El Presidente dice que se trata de un caso antiguo que ya está archivado

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Lima

03:31 / 04 de febrero de 2015

Una fiscalía de Perú anunció el lunes que abrió una investigación a Nadine Heredia, primera dama y esposa del presidente, Ollanta Humala, por un supuesto lavado de activos, tras un informe que revela irregularidades en sus cuentas.

La fiscalía de lavado de activos sustenta su indagación en un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), órgano que pertenece a la superintendencia de bancos, y que asegura que Heredia, presidenta del gobernante Partido Nacionalista, no habría justificado ingresos por unos 215.000 dólares entre 2006 y 2009.

Para el mandatario Humala se trata de un caso que ya se investigó cuando él fue candidato, y que se archivó. “La verdad que no he visto ningún elemento nuevo que amerite esta situación, pero no me corresponde a mí pronunciarme sino confiar en la seriedad (de la investigación)”, dijo a la prensa ayer tras una actividad.

“Respetamos la independencia de poderes del Estado (...) siempre han tenido nuestra colaboración para que las cosas se aclaren”, agregó.

No obstante, Marco Cárdenas, fiscal especializado en lavado de activos, dijo ayer a la prensa que no se trata de un caso antiguo sino que se encontraron nuevos elementos. Entre éstos, aportes económicos de un excolaborador de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, quien viajó a Bolivia en busca de asilo político y hoy permanece con arresto domiciliario en ese país.

“Ésta es una nueva pesquisa que se inicia contra la señora Nadine Heredia y su hermano (Ilan Heredia), hay nuevos elementos que han salido a la luz”, indicó Cárdenas a Radio Programas del Perú. Cárdenas informó que se solicitará el levantamiento del secreto bancario de Heredia debido a que se trata de una herramienta muy importante en la investigación de este caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia