Mundo

Fiscalía pide investigar a Álvaro Uribe

Vinculan al expresidente de Colombia en una masacre paramilitar

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bogotá

02:27 / 07 de octubre de 2015

La Fiscalía de Colombia pidió ayer investigar al expresidente Álvaro Uribe por una masacre paramilitar en el departamento de Antioquia (noroeste), cuando gobernaba esa región en 1997. Además por intentar obstruir la investigación sobre el tema siendo jefe de Estado.

El ente acusador pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar al exmandatario colombiano sobre “su probable participación, por acción o por omisión, en los casos de la llamada masacre de El Aro en el municipio de Ituango, en Antioquia”, cuando gobernó ese departamento, entre 1995 y 1997, dijo en rueda de prensa Eduardo Montealegre, fiscal general de Colombia.

En octubre de 1997, unos 150 paramilitares de extrema derecha tomaron por siete días el corregimiento de El Aro, caserío ubicado en el municipio de Ituango (Antioquia), y mataron a 17 de sus habitantes, según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

INDEMNIZACIÓN. Durante el ataque, “la fuerza pública dejó desprotegida a la población”, por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Colombia “a pagar una indemnización cercana a 3.400 millones de pesos (unos 1.100 millones de dólares)” a los familiares de las víctimas, de acuerdo con el CNMH.

Para Montealegre, pese a que las autoridades locales advirtieron previamente de la aproximación de las milicias, la gobernación de entonces “no tomó las medidas correspondientes para evitar la toma paramilitar”.

“La Corte Suprema de Justicia (juez natural de los funcionarios) tendrá que decidir si existe o no algún tipo de responsabilidad del exgobernador”, agregó el fiscal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia