Mundo

Fiscalía sindica a Presidente de Guatemala

Hay pruebas de que era líder de una banda de defraudación aduanera

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ciudad de Guatemala

02:53 / 22 de agosto de 2015

La Fiscalía guatemalteca y una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la impunidad acusaron ayer al presidente Otto Pérez de ser uno de los líderes de una banda de defraudación aduanera y presentaron un antejuicio en su contra, horas después de la detención de su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

“Hasta el momento encontramos en toda la organización y organigrama (de la defraudación) la muy lamentable participación del señor Presidente de la República y la señora Roxana Baldetti”, afirmó el comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exmagistrado colombiano Iván Velásquez.

Precisó que intervenciones telefónicas realizadas como parte de las investigaciones incluían referencias a “el uno” y “la dos” que corresponden a la participación de Pérez en el esquema que cobraba sobornos para evadir el pago de impuestos aduaneros.

La investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 86.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

Baldetti, quien renunció al cargo en mayo por el escándalo, fue detenida la mañana de ayer en una clínica privada, donde está internada por un supuesto quebranto de salud. Mientras que Pérez indicó que “tenemos que enfrentar la situación, vamos a dar la cara y luego nos vamos a pronunciar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia