Mundo

Floricultores ecuatorianos regalan flores a pacientes en el "Día de la Rosa"

Más de 250 fincas se unieron en esta fecha que pretende ser institucionalizada como el "Día de la rosa y de la vida", una iniciativa que empezó el año pasado.

La Razón Digital / EFE

19:08 / 30 de agosto de 2012

El sector floricultor de Ecuador celebró hoy el "Día de la rosa y de la vida" y entregó más de 25.000 tallos a pacientes de hospitales públicos de varias regiones del país.

Bajo el lema "Entrega una flor y regala una sonrisa", cientos de voluntarios de empresas y fincas floricultoras recorrieron quince hospitales públicos, cinco de ellos en Quito y el resto en zonas de influencia de esa industria (Cuenca, Ibarra, Otavalo, Latacunga, Machachi, Cayambe y Tabacundo).

Más de 250 fincas se unieron en esta fecha que pretende ser institucionalizada como el "Día de la rosa y de la vida", una iniciativa que empezó el año pasado, indicó a Efe Andrea Cicenia, asistente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores).

La fecha se escogió porque hoy se recuerda en el santoral católico a Santa Rosa de Lima, explicó Cicenia al resaltar esta actividad como un gesto de solidaridad con personas que se encuentran internadas en hospitales en momentos de dolor.

"La gente (pacientes) se ha emocionado mucho y a algunos, incluso, se les fueron las lágrimas" al ser "sorprendidos" con el regalo, añadió.

"Más que la entrega de la flor, es llegar a los pacientes con un mensaje de esperanza y solidaridad, es reconocer la esforzada labor del personal médico y de enfermería, es acompañar a los familiares en esos difíciles momentos de tener a un ser querido en el lecho del dolor", agregó.

Expoflores, comentó, tenía previsto llegar a más de 10.000 pacientes con sus rosas.

La industria de las flores es una de las más importantes de la economía ecuatoriana y su rosa es especialmente apetecida en los grandes mercados de consumo por su calidad y belleza.

En 2011 la venta de flores ecuatorianas generó ingresos por unos 670 millones de dólares, en un volumen de 108.000 toneladas métricas, según estadísticas de Expoflores.

Estados Unidos consume el 41 por ciento de la oferta florícola de Ecuador, seguido de Rusia (y los países de la ex Unión Soviética) con el 23 por ciento y Europa con el 21 por ciento, mientras que el resto llega a mercados menores.

Rusia es el mercado con más proyección para las flores ecuatorianas, con tasas de crecimiento anuales de entre el trece y el catorce por ciento.

La flor ecuatoriana llega a 108 países y son Chile y Colombia sus mejores compradores en Latinoamérica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia