Mundo

Forenses afirman que restos hallados no son de alumnos

Dudas. Un equipo independiente analiza los restos de los 43

Disturbios. Maestros y estudiantes protestaron contra la actuación del Gobierno en Guerrero.

Disturbios. Maestros y estudiantes protestaron contra la actuación del Gobierno en Guerrero. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

02:26 / 12 de noviembre de 2014

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que realiza un peritaje independiente en las pesquisas sobre la desaparición de 43 estudiantes en México, informó ayer que hasta ahora no hay correspondencia entre los restos humanos analizados y los cuerpos de los jóvenes.

El EAAF indicó en un comunicado que a partir del 5 de octubre, de acuerdo con los familiares de los 43 estudiantes y por petición de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales, actúa como perito independiente de las familias. “Los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la  averiguación previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes”, señaló.

Éste es el primer pronunciamiento oficial de este organismo independiente sobre su labor en las investigaciones de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre.

Los expertos provienen de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos y han intervenido en la exhumación de dos de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo/Pueblo Viejo, del municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, y en el examen forense de ellos.

El EAAF explicó que ha obtenido resultados genéticos del laboratorio The Bode Technology Group, en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos de Cierro Viejo, ninguno de los cuales mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 desaparecidos. Sobre los seis restantes se esperan resultados en breve. También han participado en la exhumación de uno de los nueve restos recuperados por la PGR en la localidad de La Parota/Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala.

La condena de Uruguay

Posición

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, expresó  la “consternación y repudio” de su gobierno por la masacre.

Homenaje

43 sillas vacías con los nombres y fotos de los jóvenes adornaban ayer el Paraninfo de la Universidad de Uruguay.

Manifestantes incendian la sede del PRI de Peña Nieto

AFP

Manifestantes mexicanos prendieron fuego ayer a la sede del partido oficialista PRI en el estado de Guerrero (al sur del país) y retuvieron horas a un jefe policial en una nueva protesta, que dejó cinco heridos, contra la desaparición de 43 estudiantes posiblemente masacrados.

El incendio se produjo durante la tensa marcha de un millar de maestros sindicalizados y estudiantes provistos de piedras y palos en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, a 275 kilómetros de Ciudad de México.

Hubo al menos cinco heridos en la protesta por impactos de piedra, tres de ellos policías y dos periodistas, informó la Subsecretaría de Protección Civil estatal. Uno de los reporteros es un fotógrafo colaborador de la AFP. Los manifestantes, que en su mayoría iban con el rostro cubierto, se enfrentaron con los policías que los persiguieron por las calles.

Durante la marcha se arrojaron cócteles molotov contra la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, de la que escaparon los empleados.  Ese mismo edificio fue recientemente restaurado después de que maestros lo incendiaran el año pasado durante las protestas contra una reforma educativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia