Mundo

El Foro Social emite duras críticas a mercados y Europa

Activistas. Manifestantes en Porto Alegre, durante una caminata en protesta contra los poderes económicos y en favor de la sociedad.

Activistas. Manifestantes en Porto Alegre, durante una caminata en protesta contra los poderes económicos y en favor de la sociedad.

EFE / Porto Alegre, Brasil

02:44 / 28 de enero de 2012

La democracia en Europa ha sido "secuestrada" por un mercado financiero "insaciable", que no conoce límites y ahora amenaza a los derechos humanos y políticos, coincidieron ayer reconocidos intelectuales del Foro Social Mundial.

"Europa tiene sus democracias y sus constituciones suspendidas y quien manda ahora es (el banco) Goldman Sachs", afirmó el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, en un debate junto al periodista español Ignacio Ramonet, el activista francés Bernard Cassen y el arquitecto brasileño Chico Whitaker, todos fundadores del Foro Social.

Según De Sousa Santos, la actual crisis demuestra que el Foro Social "tiene razón al decir que el capitalismo es antidemocrático y la mejor prueba es que el país más pujante del mundo, China, desprecia a la democracia".

En relación a Europa, sostuvo que la crisis financiera ha llegado a la política y por eso han nacido los movimientos de indignados. "En la política europea la única tradición política que sobrevive hoy es el anarquismo, porque cómo diferenciar a la izquierda de la derecha si las dos golpean de la misma forma", afirmó en medio de las ovaciones de un millar de asistentes el intelectual luso.

Golpes. Ramonet coincidió y apuntó que en los últimos meses en Europa se han visto "verdaderos golpes de Estado promocionados por el mercado financiero, que derrocó a gobiernos democráticamente elegidos en Italia y Grecia, para imponer a los nombres aprobados por los banqueros".

Cassen, uno de los fundadores del movimiento ATACC, que desde hace más de una década propone tasar las operaciones financieras y aplicar mayores controles al mercado, tal como ahora lo discute el mundo desarrollado, dijo que "la única novedad es la enorme multiplicidad de rupturas".

Señaló que conviven "una crisis ambiental, otra alimentaria, otra económica y financiera, y la política". En su opinión, eso responde "al carácter finito de los recursos y a la expansión del sector financiero que no se sacia".

Whitaker, a su turno, también relacionó las crisis citadas por Cassen y consideró que, en el caso europeo, un agravante es que los indignados protestan contra "los partidos, que son la única forma conocida de organización política de la sociedad".

No obstante, sostuvo que muchas protestas están motivadas por una reducción de los patrones de "consumo y más consumo, que es lo que hace funcionar esa maquinaria infernal que va a acabar por reventar el planeta". En relación a América Latina, el portugués De Sousa Santos criticó, incluso con los gobiernos de centroizquierda que han surgido en la región, porque "no han atacado el problema de fondo, que es el capitalismo".

Algunas frase de la jornada

De Souza

"Duele ver a indios bolivianos acusados de terrorismo por bloquearle carreteras a empresas que quieren destruir sus tierras".

Cassen

"La salida es acabar con la dictadura del mercado, que despojó a los gobiernos de su radio de acción”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia