Mundo

Fracasa tregua por fiesta religiosa en Siria

El atentado con coche bomba del viernes causó la muerte de 146 personas.

La Razón (Edición impresa) / EFE / El Cairo

00:00 / 28 de octubre de 2012

La explosión de un coche bomba y nuevos bombardeos y movimientos de tropas gubernamentales certificaron ayer el fracaso de la tregua que las partes habían aceptado con motivo de la fiesta musulmana del Sacrificio.

La violencia continuó en la mayoría del país después de que el viernes, cuando debían haber callado las armas para celebrar la Fiesta del Sacrificio ("Aid al Adha"), murieron 146 personas, la mayor parte civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Violencia. Al igual que sucedió la víspera en Damasco, un coche bomba acabó ayer con la vida de al menos cinco personas en la ciudad nororiental de Deir al Zur.

El artefacto estalló en una avenida de la capital de la provincia, cerca del cuartel de la Policía Militar y justo detrás de los muros de la iglesia de Al Seiran, perteneciente a los capuchinos, que sufrió grandes daños materiales.

Tras el atentado, del que nadie se ha responsabilizado, estallaron duros choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, en los que murieron tres agentes de la Policía Militar y otras 12 personas resultaron heridas.

La oposición denunció que el régimen no sólo reanudó sus bombardeos sobre áreas civiles, sino que además aprovechó para movilizar tropas y reforzarse logísticamente en las áreas más disputadas.  "La tregua fracasó antes de comenzar", sentenció en declaraciones a EFE por teléfono el "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS),  Malek Kurdi.

"Todos éramos pesimistas, pero es que no se ha cumplido ni lo más básico. Esperábamos que al menos el régimen no utilizara artillería pesada ni la aviación, como lo está haciendo hoy. Si al menos hubieran usado ametralladoras o cohetes”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia