Mundo

Fracasó en Uruguay consulta para llamar a referendo sobre ley de aborto

La consulta fue precedida por un fuerte debate público y en las redes sociales sobre un tema que dividió a los partidos políticos.

La Razón Digital / AFP, Ana Inés Cibils / Montevideo

21:16 / 23 de junio de 2013

Una consulta popular para que los uruguayos se pronunciaran a favor de organizar un referéndum que derogue la ley de 2012 que legalizó el aborto fracasó el domingo, al no alcanzar las adhesiones necesarias, reconocieron los convocantes.

"Todo indica que no se estaría llegando al 25%" de los habilitados para votar, cifra necesaria para convocar a un referéndum, dijo a periodistas el diputado Pablo Abdala, del opositor Partido Nacional y uno de los principales impulsores del referéndum.

Los primeros resultados oficiales eran esperados para las 21H30 locales (00H30 GMT del lunes).

Abdala reconoció alcanal 12 de la televisión que con este resultado "se cierra un ciclo" y que "el tema queda resuelto por este periodo de gobierno".

Desde el oficialista Frente Amplio (FA), que impulsó la aprobación de la ley en el Parlamento, las reacciones fueron de satisfacción.

"Nos sentimos respaldados en la política de derechos que hemos venido implementando", indicó vía Twitter la presidenta del FA, la socialista Mónica Xavier, quien había llamado a no concurrir el domingo a los centros de votación.

El colectivo feminista Cotidiano Mujer afirmó por su parte en un comunicado que "más de 2 millones 300 mil ciudadanos y ciudadanas (9 entre 10) le dieron una lección a gran parte de la clase política".

"Este país ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y paternidad sean elegidas y todos los hijos, deseados", aseguró, añadiendo que "el pueblo decidió".

La consulta fue precedida por un fuerte debate público y en las redes sociales sobre un tema que dividió a los partidos políticos.

En el oficialismo, por ejemplo, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), quien durante su mandato vetó una ley que había despenalizado el aborto, se manifestó a favor del referendo y concurrió a votar.

En tanto, en el Partido Colorado el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) defendió el proyecto de despenalización del aborto, mientras que el expresidente Jorge Batlle (2000-2005) fue a votar, indicando que "es bueno para la democracia que en algunas cosas el pueblo sea el legislador".

En el también opositor Partido Nacional la mayoría de los dirigentes se pronunciaron a favor del referendo.

La votación, no obligatoria, se desarrolló entre las 8 (11H00 GMT) y las 19H30 (22H30 GMT).

La norma que despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones fue aprobada en octubre de 2012, convirtiendo a Uruguay en el segundo país de América Latina en permitir la interrupción del embarazo, después de Cuba. En Sudamérica también está permitido en Guyana y la Guyana francesa.

Para acceder a un aborto en forma gratuita en las instituciones de salud la mujer debe entrevistarse con un equipo interdisciplinario que le informará sobre los riesgos, alternativas, los programas de apoyo a la maternidad y los de adopción.

Tras cinco días de reflexión, la mujer se puede realizar el aborto mediante la ingesta de medicamentos, salvo que la historia clínica de la paciente requiera internación.

Como excepción, se autoriza el aborto dentro de las 14 semanas de gestación cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia