Mundo

Francia y México reaccionan airados por espionaje de EEUU

Casos. Denuncias serán investigadas en la CIDH la próxima semana

Info red de espionaje EEUU.

Info red de espionaje EEUU.

AFP / París

00:24 / 22 de octubre de 2013

Nuevas revelaciones sobre el espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses provocaron airadas reacciones de México, que pidió una investigación, y Francia, que convocó al Embajador de EEUU en París.

“Estoy profundamente escandalizado”, declaró ayer el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault. “Es increíble que un país aliado pueda llegar a espiar tantas comunicaciones privadas sin ninguna justificación estratégica”, dijo, sobre las informaciones de espionaje reveladas por el diario Le Monde.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció la convocación “inmediata” del embajador de Washington en París. “Entre socios, este tipo de prácticas, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo”, añadió el diplomático.

El tema será evocado hoy por Fabius y su homólogo estadounidense John Kerry. Además, Francia llevará también el tema a la Cumbre de la Unión Europea en Luxemburgo esta semana.

Vigilancia. Según Le Monde, la NSA efectuó 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses, entre diciembre de 2012 y enero de 2013. Le Monde cita documentos del ex consultor de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

El domingo, México condenó el espionaje y exigió una explicación inmediata, después de que el semanario alemán Der Spiegel asegurara que el servicio de inteligencia estadounidense intervino el correo electrónico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012). Der Spiegel citó un documento ultrasecreto filtrado por Snowden.

Las denuncias serán examinadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sesionará en Washington, dijo el secretario general del organismo Emilio Álvarez.

A principios de septiembre, la cadena brasileña Globo reveló que en 2012 Estados Unidos intervino las comunicaciones del entonces candidato y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Esto provocó que los países latinoamericanos convocaran a los embajadores estadounidenses para pedir explicaciones e incluso Rousseff suspendió una visita oficial a la sede política de  EEUU que tenía prevista en este mes.

NSA dice que ‘todos los países’ espían

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) restó trascendencia a las quejas de Francia por nuevas denuncias de espionaje de organismos de inteligencia estadounidenses, alegando que “todos los países” realizan operaciones de espionaje.

“Hemos dejado claro que Estados Unidos (EEUU)  recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países”, explicó ayer a  la AFP la portavoz de la NSA de EEUU, Caitlin Hayden.

Según el diario francés Le Monde, la NSA realizó 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013. El sitio de internet de Le Monde cita documentos del exconsultor de la agencia Edward Snowden, quien hizo las revelaciones en junio de este año.

En este marco, París pidió al embajador estadounidense, convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores, que le dé garantías de que la intercepción de las comunicaciones “ya no ocurra más”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia