Mundo

Francia se blinda para gran marcha del silencio, hoy

Unas 700.000 personas se manifestaron ayer en distintas ciudades de Francia en homenaje a las 17 víctimas de los ataques yihadistas de esta semana en París, anunció el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

00:00 / 11 de enero de 2015

Unas 700.000 personas se manifestaron ayer en distintas ciudades de Francia en homenaje a las 17 víctimas de los ataques yihadistas de esta semana en París, anunció el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Las manifestaciones espontáneas se produjeron la víspera de una gran “marcha republicana” prevista para hoy en la capital, en la que se anticipa reunirá a por lo menos un millón de personas, incluyendo jefes de Estado o de gobierno extranjeros.

Cazeneuve anunció, al término de una reunión de crisis en el Palacio del Elíseo, que Francia adoptó “todas las medidas” necesarias para garantizar la seguridad de la manifestación masiva por la libertad prevista el domingo en París.  La autoridad precisó que se movilizarán en total 2.200 efectivos de policía, incluyendo 150 vestidos de civil, para proteger a las personalidades extranjeras, que estarán escoltadas por 56 equipos de motociclistas.

 Además se anunció un despliegue adicional de 500 militares, totalizando 2.300 en París y sus alrededores, en el marco del plan antiterrorista Vigipirate.

La gran marcha fue convocada por el Gobierno galo tras el atentado al semanario satírico. La movilización se efectuará a las 15.00 hora local, 09.00 hora boliviana.

Personeros. Numerosas personalidades extranjeras —la alemana Angela Merkel, el británico David Cameron, pasando por el español Mariano Rajoy o el presidente ucraniano, Petró Poroshenko; los jefes de gobierno español, Mariano Rajoy, e italiano, Matteo Renzi; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rodearán al jefe de Estado francés, François Hollande.

También estarán presentes, entre varios otros, la presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommarugale; el jefe de gobierno griego Antonis Samaras, portugués Pedro Passos Coelho, húngaro Viktor Orban y turco Ahmet Davutoglu, además del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

África estará representada por los presidentes malí, Ibrahim Boubacar Keïta, gabonés Ali Bongo y nigeriano Mahamadou Issoufou. De Estados Unidos acudirá el fiscal general Eric Holder y de Canadá, el ministro de Seguridad pública, Steven Blaney.

También vendrá a París el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Brasil estará representado por su embajador en Francia, José Bustani.

Esta marcha, así como otras organizadas en varias ciudades de Francia, congregarán además a la casi totalidad de los responsables políticos franceses, sindicales y religiosos, así como a personalidades del mundo artístico e intelectual.

Antiterrorista. También participarán varias organizaciones de derechos humanos o antirracistas, además de Reporteros Sin Fronteras, autoridades religiosas de Francia, judías, cristianas y musulmanas.

Entre éstas, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFMC), instancia que representa al Islam de Francia, así como el UOIF, cercano a los Hermanos Musulmanes, que exhortaron a “los ciudadanos de confesión musulmana a sumarse masivamente” a las marchas. Una conferencia antiterrorista reunirá también hoy en París a 12 ministros de Interior europeos y estadounidense.   El balance de los actos terroristas de estos tres días en Francia no tiene precedentes en los últimos 50 años y abre interrogantes sobre los dispositivos de seguridad.

   “Hay un fallo, es evidente. Cuando hay 17 muertos, es que se han producido fallos”, reconoció el primer ministro francés, Manuel Valls, quien además recordó que “cientos de individuos parten hacia Siria o Irak” donde reciben “formación terrorista”.

El dibujante holandés Willem, que trabaja en Charlie Hebdo, afirmó, por otra parte, en la prensa de su país que “vomita sobre los que de pronto aseguran ser nuestros amigos” .

 “Tenemos muchos nuevos amigos, como el Papa, la reina Isabel o Putin, me hace mucha gracia”, ironizó en una entrevista al diario holandés de centroizquierda Volkskrant.

Interrogado sobre el apoyo expresado por el líder de la extrema derecha holandesa Geert Wilders, Willem insistió: “Vomitamos sobre las personas que, de pronto, aseguran ser nuestros amigos”.  En medio de los preparativos se dio a conocer el ataque a una mezquita en Soissons, a 100 km de París.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia