Mundo

Francia elige mañana entre la centroderecha y el socialismo

Los últimos sondeos siguen dando como ganador al candidato socialista François Hollande con 52,5 a 53,5% de los votos, pese a que el presidente centroderechista Nicolas Sarkozy ha reducido esta ventaja después del debate televisado del miércoles.

Candidatos. El presidente Nicolas Sarkozy desplegó su energía personal hasta último momento contra el socialista François Hollande, favorito.

Candidatos. El presidente Nicolas Sarkozy desplegó su energía personal hasta último momento contra el socialista François Hollande, favorito.

AFP / París

01:11 / 05 de mayo de 2012

El candidato socialista exhortó a los franceses ayer en el cierre de campaña a darle una amplia victoria. "Si los franceses deben elegir, que lo hagan claramente, masivamente, que le den al que sea investido toda la capacidad y los medios para actuar", agregó François Hollande, quien consideró que 52% del voto sería una victoria amplia".

El aspirante evoca ya la dificultad de su posible mandato, estimando que no disfrutará de un periodo de gracia. "No tengo plazo de gracia, todas las decisiones que tome tendrán que ser justas y coherentes", dijo.

Pese a todos los pronósticos en su favor, Hollande afirmó que hay incógnitas en estos comicios, como la participación y el voto en blanco. Por su parte, Sarkozy estimó en su cierre de campaña que el resultado de la elección se decidirá por muy poco margen. Puso sus esperanzas en una fuerte movilización de los electores, declarándose sereno.

Encuestas Según cuatro sondeos publicados en las últimas 24 horas por los institutos Harris Interactive, TNS Sofres, BVA e Ipsos, Hollande ha reducido su ventaja con respecto a Sarkozy, pero sigue siendo el favorito con entre 52,5% y 53% de las intenciones de voto. Sarkozy le sigue con unos porcentajes entre el 46,5% y el 47,5%.

La participación será similar a la de la primera vuelta del 22 de abril, es decir alrededor del 80%, una cifra récord para Francia.  "No se registra una dinámica de aumento de la movilización para el domingo", señaló Brice Teinturier, del instituto Ipsos.

De aquí al domingo, pueden producirse ajustes a raíz de electores indecisos que voten finalmente por uno u otro postulante, de manera que no puede excluirse que el resultado de Hollande sea algo inferior ni tampoco que suba hasta 54%, explicó el experto. “En nuestras encuestas falta un indicador que permita anticipar que Sarkozy gane”, precisó Teinturier.

La dirigente Marine Le Pen, dueña del 18% de los votos en la primera vuelta,  llamó implícitamente el martes a votar en blanco, tras un discurso en el que criticó con virulencia al presidente, pese a la derechización del discurso de éste para atraerse al electorado ultraderechista.

Y justamente fue esa derechización de su discurso la causa que invocó el candidato centrista François Bayrou, con 9% de los votos en primera vuelta,  para anunciar que votaría por Hollande. Éste fue el último golpe para Sarkozy, que necesita el trasvase, a la vez, de los votos de la extrema derecha y del centro para ganar la elección.

Hoy votan los Franceses en Bolivia

Urnas

En la embajada francesa en La Paz y en el consulado honorario en Santa Cruz, los  franceses en Bolivia votarán de 8.00 a 18.00.

1ª vuelta

Sobre un total de 881 franceses inscritos para votar, el favorito para la segunda vuelta, Hollande, obtuvo 349 votos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia