Mundo

Francia cierra embajadas y centros culturales ante la amenaza de un estallido islamista

En El Cairo, los Hermanos Musulmanes afirmaron que la edición de las caricaturas es “un nuevo insulto de Occidente” contra su religión, e instaron al Gobierno galo a adoptar medidas firmes contra el semanario.

La Razón Digital

20:18 / 19 de septiembre de 2012

Las caricaturas de Mahoma publicadas hoy por el semanario satírico francés Charlie Hebdo provocaron el cierre previsto de embajadas, consulados y colegios para este viernes.

Según un reporte de El País.com, el Gobierno de François Hollande, preocupado porque las caricaturas puedan generar un estallido de violencia contra sus intereses en países como Egipto, Libia, Indonesia, Yemen o Túnez, definió este miércoles la publicación como “una provocación” y acusó a los editores de “echar gasolina al fuego”, mientras Exteriores decretó el cierre de las embajadas, consulados y colegios en una veintena de países islámicos para el viernes, día del rezo.

Sin embargo, en lugares como Túnez, los cierres de consulados y colegios ya se anticiparon desde hoy. En Egipto, legaciones y escuelas cerrarán también el jueves. En El Cairo, los Hermanos Musulmanes afirmaron que la edición de las caricaturas es “un nuevo insulto de Occidente” contra su religión, e instaron al Gobierno galo a adoptar medidas firmes contra el semanario.

“Rechazamos y condenamos las caricaturas francesas que deshonran al profeta y condenamos cualquier acción que difame las creencias sagradas de la gente”, dijo Essam Erian, presidente en funciones del Partido Justicia y Libertad, brazo político de la Hermandad, según informa el diario español.

Hoy en el transcurso de la mañana, en los barrios musulmanes de París, la gente esperaba la apertura de los quioscos para comprar y quitar de la circulación la revista, que agotó toda su tirada, de 150.000 copias, en solo un par de horas. “Cuando abrí a las seis de la mañana”, contó un quiosquero del barrio de Belleville, “un hombre me estaba esperando con un fajo de billetes en la mano. Me ha pedido todas las copias y me ha dicho que las iba a destruir”. Otro vendedor lamentaba que algunos clientes le habían reprochado que vendiera una revista “que iba a provocar problemas a Francia”.

En prevención de incidentes, Interior reforzó la seguridad ante la redacción del semanario, cuyos antiguos locales fueron destruidos por un ataque con cócteles molotov en noviembre de 2011, tras la publicación de un número especial titulado Charia Hebdo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia