Mundo

Francia retoma la ofensiva en Malí

París quiere evitar que se establezcan a largo plazo en las zonas montañosas. Dos importantes líderes islamistas han sido capturados.

Un Caza del ejército francés despega con rumbo a Malí. Foto: Emol.

Un Caza del ejército francés despega con rumbo a Malí. Foto: Emol.

La Razón Digital / El País / Kidal (Malí)

11:48 / 04 de febrero de 2013

Aviones de guerra franceses continúan bombardeando las zonas que aún siguen bajo control de los islamistas en el norte de Malí para destrozar sus líneas de suministro. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha indicado este lunes a la radio francesa que el objetivo es "destrozar las bases de apoyo y los almacenes" para evitar así que puedan permanecer establecidos en el norte del país "a largo plazo".

Los cazas atacaron el domingo campamentos islamistas, principalmente bases logísticas y campos de entrenamiento usados por los rebeldes relacionados con Al Qaeda cerca de Tessalit, en la frontera con Argelia, después de que el pasado martes las fuerzas especiales francesas se hicieran con el aeropuerto de Kidal.

La retirada de los rebeldes a escondites en las remotas montañas de Adrar de los Iforas —donde París cree que mantienen a siete rehenes franceses— anuncia una nueva fase, posiblemente más complicada, de la intervención francesa en su antigua colonia. Francia y sus aliados internacionales quieren evitar que los islamistas se hagan fuertes en el vasto norte de Malí y lo utilicen como base para lanzar ataques contra los países africanos vecinos y contra Occidente.

Para Vincent Desportes, un antiguo general francés que ejerce como profesor asociado en la universidad parisina de Sciences-Po, ahora empieza una guerra "de servicios de inteligencia, ataques y probablemente acción de fondo de las fuerzas especiales", según la agencia Reuters.

Entre los dirigentes islamistas que se presumen refugiados en los Iforas se encuentran el argelino Abu Zed, uno de los emires más radicales de Al Qaeda del Magreb Islámico, e Iyad Ag Ghaly, jefe de Ansar Dine (Defensores del islam) y exrebelde tuareg, que es originario de Kidal y conoce perfectamente la región.

Otro de los líderes, Mohamed Musa ag Mohamed, presentado como el número tres de Ansar Dine y la "cabeza pensante" de este movimiento en Tombuctú, ha sido apresado este domingo en la región, según fuentes de seguridad citadas por la agencia AFP.

Las mismas fuentes han afirmado que un miembro de Muyao también ha sido capturado, aunque no han explicado quién los ha detenido. Ha sido la organización autonomista tuareg Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MNLA) la que ha anunciado que ambos islamistas se encuentran en su poder y que los apresaron cuando huían de los bombardeos franceses hacia la frontera con Argelia, según ha declarado su portavoz, Ibrahim ag Assaleh a Reuters.

El MNLA, que controló el norte de Malí durante el año pasado hasta que los islamistas le arrebataron el poder, asegura querer ayudar a la misión liderada por Francia para capturar a los islamistas y se ha ofrecido a mantener conversaciones de paz con el Gobierno de Bamako.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia