Mundo

Francia exige una reunión urgente por rebelión en RC

ONU. El Consejo de Seguridad debe analizar toma de Bangui

La Razón / EFE, París

00:00 / 24 de marzo de 2013

Francia pidió ayer una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU ante los acontecimientos en la República Centroafricana (RC), después de que los rebeldes de ese país anunciaran haber entrado en la capital, Bangui.

Por el momento, París no ha solicitado evacuación de los aproximadamente 1.200 franceses que residen en la República Centroafricana, pero les ha pedido que se mantengan en sus domicilios para evitar problemas.

Francia no tiene previsto por el momento reforzar el contingente militar que tiene destacado en la República Centroafricana, alrededor de 250 efectivos. Los rebeldes centroafricanos de la coalición Séléka informaron ayer que han entrado en Bangui y han instado al presidente del país, François Bozizé, a abandonar el poder, anunció la emisora Radio France Internationale (RFI). El anuncio se produce horas después de que se supiera que los rebeldes estaban a las puertas de la ciudad.

El jefe del Estado Mayor de la Séléka, Arda Hakouma, informó el viernes de que sus fuerzas avanzaban con dirección a Bangui para derrotar a Bozizé.

Los rebeldes han tomado las localidades de Bossangoa (norte) y de Damara (este). Por su parte, la Unión Africana (UA) condenó la ofensiva de la Séléka y pidió “el cese inmediato de las hostilidades”.

En un comunicado remitido ayer a los medios, la presidenta de la comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, se mostró “profundamente preocupada por el resurgimiento del conflicto armado en la RC, que mina el progreso alcanzado”, tras los acuerdos de paz firmados el pasado 11 de enero en Gabón.

Cuatro grupos rebeldes consideran que no respetaron  los acuerdos de paz de 2007.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia