Mundo

Un viernes 13 de terror en París; mueren al menos 120 personas

Terrorismo. Hubo una oleada de atentados simultáneos en la capital francesa

Medidas. Efectivos armados salieron a patrullar las calles momentos después de los atentados terroristas. Francia está en emergencia.

Medidas. Efectivos armados salieron a patrullar las calles momentos después de los atentados terroristas. Francia está en emergencia. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

04:17 / 14 de noviembre de 2015

Una oleada de ataques coordinados dejó al menos 120 muertos  en París, ensangrentada por una matanza al grito de Alá Akbar durante un concierto de rock, por un atentado suicida cerca del Estadio de Francia y por tiroteos en bares y restaurantes. Además, estos atentados, cometidos casi simultáneamente a partir de las 21.20, causaron unos 200 heridos, 80 de ellos graves.

En ellos murieron ocho atacantes y, según el fiscal de París, François Molins, podría haber cómplices o coautores de los mismos que andan todavía sueltos. Cerca de 100 personas perdieron la vida en la conocida sala de conciertos Bataclan, abarrotada por unos 1.500 espectadores.

Vivencias. “Dos o tres individuos a cara descubierta entraron con armas automáticas de tipo kalashnikov y empezaron a disparar de forma indiscriminada contra la gente”, contó un locutor de la radio Europe 1, Julien Pierce, quien estaba dentro. “Duró unos 10 o 15 minutos. Fue sumamente violento y hubo una ola de pánico”, agregó. Otro testigo explicó a la emisora France Info que uno de los atacantes gritó Alá Akbar (Dios es grande) antes de abrir fuego.

Los autores de esta toma de rehenes justificaron sus acciones por la intervención francesa en Siria. “Les he oído decir claramente a los rehenes: ‘La culpa es de (François) Hollande, la culpa es de su presidente, no tiene por qué intervenir en Siria. Hablaron también de Irak”, declaró Pierre Janaszak.

Francia participa hace dos años en la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico (EI) en Irak, y en octubre extendió los bombardeos aéreos a Siria, en guerra desde 2011. Desde 2014, el EI controla una amplia zona de territorio entre esos dos países.

Pasada la medianoche, las fuerzas de seguridad dieron el asalto, en el que murieron los cuatro atacantes, tres de ellos haciendo estallar sus cinturones de explosivos. Hollande se trasladó a Bataclan acompañado por varios ministros y prometió un “combate implacable” contra el terrorismo.

La ciudad ya fue blanco en enero de atentados yihadistas contra el semanario Charlie Hebdo y un supermercado kósher en París, que causaron 17 muertos. Además del ataque de Bataclan, al menos una persona murió en una explosión cerca del Estadio de Francia, donde se escucharon tres detonaciones mientras se disputaba un partido internacional amistoso entre Francia y Alemania ante 80.000 espectadores.

Tres personas, “terroristas”, según una fuente cercana a la investigación, murieron en la zona. Un restaurante camboyano cercano al Bataclan también fue atacado, y habría al menos 12 muertos, según varias fuentes. “Era surrealista, todo el mundo estaba en el suelo, nadie se movía”, describió una mujer.

Cerca de la Plaza de la República, cinco personas fallecieron por un tiroteo con arma automática contra la terraza de una pizzería. Un testigo también afirmó haber visto “un Ford Focus negro que disparaba, y luego varios cartuchos en el suelo”. Una cafetería y un restaurante japonés cercanos corrieron la misma suerte, con un saldo provisional de 18 muertos. Ante la gravedad de los atentados, la Policía y el Ayuntamiento recomendaron a la población que permanezca en casa.

Solidaridad

Internet

Las redes sociales mostraron ayer de forma visible la espontánea solidaridad con las víctimas de la última ola de atentados de París, con hashtags y emblemas compartidos en las cuentas.

Twitter

El escueto #prayforparis (rezar por París) en Twitter, o esa misma frase en Facebook o Instagram fue uno de los más difundidos, así como un logo con el símbolo de la paz realizado a partir de la figura de la Torre Eiffel.

Torre Eiffel

Tras los ataques que se presentaron en París, Francia, las luces de la Torre Eiffel apagaron sus luces en señal de luto por las víctimas de los atentados.

Facebook

Facebook permitió también a sus usuarios en París marcar que se encontraban bien, sanos y salvos, de forma que ese estado se transmitiera de forma automática en el hilo para que lo vieran sus contactos.

Transporte

Los taxis parisinos, no obstante el estado de shock de la ciudad, sí siguieron funcionando, y se unieron a esa ola de solidaridad ofreciendo sus servicios de forma gratuita en algunas zonas que se encontraban muy atestadas.

Muestras de apoyo a Francia se multiplican

AFP

Decenas de manifestantes en Union Square de Nueva York y centenares en Montreal se congregaron en la noche de ayer para expresar su solidaridad con Francia. En Nueva York, varios de ellos dibujaron una Torre Eiffel a tiza en el suelo como un símbolo de la paz. “Pray for Paris” (rezos por París), “Liberté, Egalité, Fraternité” (libertad, igualdad, fraternidad), “N’ayez pas peur” (No hay miedo), “From NY to Paris” (De Nueva York hacia París), eran algunas leyendas.

Otra manifestación está prevista para la tarde de hoy en el mismo lugar, y los organizadores esperan la llegada de mucha más gente. En Montreal, unas 500 personas se reunieron espontáneamente en honor a las víctimas y en solidaridad con el pueblo francés.

“No cederemos”, y “defenderemos nuestros valores”, dijo Catherine Feuillet, cónsul general de Francia en la ciudad. “Jamás cederemos al chantaje”, concordó el alcalde de Montreal, Denis Coderre. En Ottawa, los habitantes fueron convocados para una manifestación de apoyo a Francia. En Toronto, en la noche de ayer, la inmensa torre CN en el centro de la ciudad fue iluminada en azul, blanco y rojo en honor a las víctimas de los atentados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia