Mundo

Francisco critica en la ONU al sistema financiero mundial

El Papa pide a organismos internacionales velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios; la cumbre concluye mañana

Histórico. El papa Francisco, en su discurso en la cumbre de Nueva York.

Histórico. El papa Francisco, en su discurso en la cumbre de Nueva York. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York

01:13 / 26 de septiembre de 2015

El papa Francisco llamó ayer a evitar el “abuso” de los países en desarrollo a través de su “sumisión asfixiante” en el sistema financiero mundial, y denunció al narcotráfico que “silenciosamente” mata a millones de personas.

De gira en Estados Unidos desde el miércoles, el argentino visitó ayer el Memorial de los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde encabezó una emotiva ceremonia interreligiosa en el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas. La agenda del Papa en Nueva York, adonde llegó el jueves desde Washington, incluyó la visita a una escuela católica en Harlem, una procesión en Central Park y una misa en el Madison Square Garden.

El histórico discurso de Francisco en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue la quinta de un papa en la sede de la organización internacional, luego de las de Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995 y Benedicto XVI en 2008.

Su mensaje tuvo un fuerte acento en lo económico y social, con un reclamo para evitar la exclusión y una defensa del derecho al “techo, trabajo y tierra”, pero también pidió un acuerdo “eficaz” sobre cambio climático e instó a respetar la “ley moral” de la “distinción natural entre hombre y mujer”, en una alusión implícita a la homosexualidad y la transexualidad. En medio de la crisis de la deuda externa que afecta a Grecia y las medidas draconianas de austeridad reclamadas por sus acreedores, pidió a los “organismos financieros internacionales velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios”.

“Lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”, recalcó en español. Primer papa del continente americano, Francisco cargó con fuerza contra un flagelo que afecta principalmente a su región, el narcotráfico, que “silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas”.

“Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra 'asumida' y pobremente combatida”, señaló, en referencia a lo que sufren países de América Central y México pero igual, cada vez, más naciones del Cono Sur.

Como era de esperar, pidió que la conferencia mundial sobre cambio climático de diciembre en París llegue a “acuerdos fundamentales y eficaces”. “Confío también que la Conferencia de París sobre cambio climático logre acuerdos fundamentales y eficaces”, dijo, y agregó que existe un “verdadero 'derecho del ambiente'”. El Papa marcó así el tono antes de una Cumbre sobre el desarrollo que se abrió inmediatamente después en la ONU y en la cual más de 150 dirigentes mundiales adoptaron un ambicioso plan de acción para los próximos 15 años en materia de pobreza, salud, educación y medio ambiente.

Francisco coincidió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de la preocupación sobre el cambio climático y la necesidad de ayudar a los excluidos. El jueves en el Congreso tocó estos temas y criticó la venta de armas. En un tema que genera mucha polémica, denunció en la ONU la “colonización ideológica” que impone a los pueblos “modelos de vidas anormales e irresponsables”, en alusión al casamiento homosexual y la transexualidad.

Planean erradicar pobreza en 2030

Los líderes del planeta prometieron acabar con la pobreza en 2030 cuando ayer adoptaron en la Organización de Naciones Unidas (ONU) un ambicioso programa de desarrollo sostenible, a un costo desorbitante y sin garantías de éxito.

En la apertura de una cumbre que reunirá hasta mañana a más de 150 jefes de Estado y de Gobierno en la sede de la ONU en Nueva York, los países fijaron 17 metas, divididas en 169 objetivos para los próximos 15 años. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que la nueva agenda representa una “visión del mundo universal, integrada y transformadora”. Pero advirtió de la necesidad de que la comunidad internacional se comprometa con la implementación del plan. “Necesitamos acciones de todos en todas partes”, remarcó.

El programa busca acabar con la pobreza, promover la educación, garantizar vidas más saludables y combatir el cambio climático, a un costo que oscila entre 3,5 y 5 billones de dólares por año hasta 2030. Para el papa Francisco, que momentos antes se dirigió a los líderes desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas, el nuevo plan de desarrollo “es una importante señal de esperanza”.

“No bastan, sin embargo, los compromisos asumidos solemnemente, aun cuando constituyen un paso necesario para las soluciones”, señaló. “El mundo reclama de todos los gobernantes una voluntad efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas”. El objetivo número uno es “poner fin a la pobreza en todas sus formas”: 836 millones de personas viven con menos de $us 1,25 al día.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia