Mundo

Francisco pide bajar la tensión entre las Coreas y paz en Siria

En su segundo mensaje urbi et orbi, el primer pontífice latinoamericano se pronunció por primera vez contra los conflictos 'sangrientos' que azotan al planeta.

Mensaje. El papa Francisco aparece ante miles de fieles católicos reunidos en la plaza de San Pedro, al dirigirse a la ciudad y al mundo. Foto: AFP

Mensaje. El papa Francisco aparece ante miles de fieles católicos reunidos en la plaza de San Pedro, al dirigirse a la ciudad y al mundo. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Vaticano

01:00 / 01 de abril de 2013

AFP/Vaticano

El papa argentino Francisco pidió ayer “una solución política” para Siria, donde los “refugiados están esperando ayuda y consuelo”, y también instó a las dos Coreas a que “superen las divergencias”, en su primer mensaje de Pascua desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

En su segundo mensaje urbi et orbi, después del pronunciado el día de su elección el 13 de marzo, el primer pontífice latinoamericano se pronunció por primera vez contra los conflictos “sangrientos” que azotan al planeta.

“Pidamos a Jesús resucitado que transforme la muerte en vida, el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz”, resumió Francisco con tono claro desde el balcón de la Basílica de San Pedro ante unas 250 mil personas. Cumpliendo con la tradición del Domingo de Pascua, el Papa condenó los “conflictos” en Oriente Medio, África y Asia.

El llamado más significativo fue a las dos Coreas, después de que el sábado Corea del Norte declaró el “estado de guerra” a Corea del Sur, en una nueva amenaza que genera una oleada de reacciones y llamados a la moderación para evitar una catástrofe nuclear en esa zona.

“Paz en Asia, sobre todo en la península coreana, para que se superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación”, clamó.

El Pontífice evitó mencionar específicamente los problemas de América Latina, su región, aunque condenó muchos de los males que la azotan, entre ellos el tráfico de droga y de personas, y sobre todo “la codicia” con sus consecuencias sociales. “Paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia”, clamó el Papa latinoamericano antes de denunciar “la violencia ligada al tráfico de la droga y la explotación inicua de los recursos naturales”, así como la “trata de personas, la mayor esclavitud del siglo XXI”, recalcó.

El Sumo Pontífice argentino, que respetó puntualmente el texto que tenía preparado y habló sólo en italiano, condenó a “quienes buscan fáciles ganancias” y el “egoísmo que amenaza la vida humana y la familia”.

El Papa además repasó las situaciones “más sangrientas”, especialmente la de Siria, para la que pidió “una solución política” de cara a los numerosos “refugiados que están esperando ayuda y consuelo”. “¡Cuánta sangre derramada! Y ¿cuánto dolor se ha de causar todavía, antes de que se consiga encontrar una solución política a la crisis?”, lamentó.

Francisco pidió también paz entre israelíes y palestinos, “que reanuden las negociaciones con determinación y disponibilidad, con el fin de poner fin a un conflicto que dura ya demasiado tiempo”. También instó a que “cese definitivamente toda violencia en Irak” y condenó los conflictos en Malí y Nigeria, “donde muchas personas, incluso niños, están siendo rehenes de grupos terroristas”.

Las señales del papa argentino

  • El exarzobispo de Buenos Aires, de 76 años, cumplió con sencillez   la agenda en  su primera   Semana Santa en el Vaticano.
  •  El Papa inició una serie de cambios, entre ellos no desear “Buena Pascua” en 65 idiomas como lo hacían sus predecesores. 

Kim Jong-un apuesta al plan nuclear

EFE/SEÚL

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró ayer que el régimen seguirá avanzando en el de-sarrollo de armas nucleares y ampliará su arsenal, solo un día después de disparar la tensión con la amenaza de haber entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur.

Las fuerzas armadas con capacidad atómica del país “deben ampliarse y reforzarse cualitativa y cuantitativamente hasta que la desnuclearización del mundo sea una realidad”, expuso el líder al abrir la sesión plenaria del Partido Único de los Trabajadores de Corea del Norte. En esa inusual sesión —la asamblea no se reunía desde septiembre de 2010—, Kim definió la nueva estrategia política del régimen comunista en dos pilares fundamentales: “el progreso de la economía” y “el desarrollo del potencial nuclear” del país, informó la agencia estatal KCNA.

El joven líder, cuya edad se estima en 29 o 30 años, afirmó que la posesión de armas atómicas de Corea del Norte “debe ser fijada por ley”, lo que refleja la intención del país de oficializar su condición de estado nuclear.

Además, Kim prometió que lanzará al espacio más satélites, como el puesto en órbita con éxito en diciembre que costó a Corea del Norte nuevas sanciones de la ONU al considerarlo un ensayo encubierto de misiles.

La KCNA argumentó en su despacho que las armas nucleares no son “moneda de cambio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia