Mundo

Francisco celebra su primera Vigilia Pascual

El papa Jorge Bergoglio bautizó y confirmó a cuatro hombres adultos en Roma.

El papa Francisco, Jorge Bergoglio. Foto: AFP

El papa Francisco, Jorge Bergoglio. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Vaticano

00:00 / 31 de marzo de 2013

El papa Francisco celebró anoche en la basílica de San Pedro del Vaticano la Vigilia Pascual, durante la que administró los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión a cuatro adultos procedentes de Italia, Albania, Rusia y EEUU.

La Vigilia Pascual o Lucernario es uno de los ritos más antiguos de la liturgia y se celebra la noche del Sábado Santo que San Agustín llamó “madre de todas las vigilias”, en alusión a la espera de la Resurrección del Hijo de Dios.

Al rito asistieron unas diez mil personas, 30 cardenales y decenas de obispos y sacerdotes.

La ceremonia comenzó en el atrio de la basílica vaticana, donde Francisco bendijo el fuego nuevo y encendió el Cirio Pascual, símbolo de Cristo, “Luz del Mundo”.

Francisco realizó con un punzón una incisión sobre el cirio pascual, grabando una cruz y la cifra del año 2013, y pronunció en latín: Christus heri et hodie, Principium et Finis, Alpha et Omega, ipsius sunt tempora et saecula. Ipsi gloria et imperium per universa aeternitatis saecula (Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. A Él pertenece el tiempo y los siglos, a Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos).

Después, comenzó la procesión hacia el altar mayor, en medio de una total oscuridad y silencio en el templo, iluminado poco a poco con las velas de las miles de personas que llenan la basílica, encendidas con la llama procedente del Cirio Pascual.

Una vez llegado al altar se encendieron todas las luces, que dejaron al descubierto las maravillas que encierra la basílica de San Pedro, bellamente adornada con flores blancas, y comenzó el canto del Exultet, o pregón pascual, un recorrido resumido de la historia de la salvación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia