Mundo

Francisco comulga con cubanos y visita a domicilio a Fidel Castro

Reunión. El líder del Vaticano pidió a los jóvenes unidad en sus propósitos de vida

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / La Habana

02:00 / 21 de septiembre de 2015

El papa Francisco se encontró ayer con los cubanos en una emotiva misa en la Plaza de la Revolución. Después, acudió a visitar al líder Fidel Castro en su residencia de La Habana.

En la misa, el papa hizo un llamado a servir a los más frágiles y pidió por la paz en Colombia, ante la multitud de unas 200.000 personas que desde la madrugada había colmado la plaza.

“Ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos”, expresó el Papa.

Poco después, en el Ángelus, Francisco rogó por la paz de Colombia e hizo un llamado a evitar “otro fracaso” en la reconciliación de ese país que sufre un conflicto armado de más de medio siglo.

Desde 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen una mesa de diálogo en La Habana, en el cuarto intento que hacen por negociar la paz en los últimos 30 años.

comandante. Después de la misa, el Papa se dirigió a la residencia de Fidel Castro, de 89 años, donde ambos sostuvieron “un encuentro muy familiar, muy informal” en presencia de la esposa del líder máximo, Dalia Soto del Valle, así como sus hijos y nietos, informó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“El Papa fue con un pequeño grupo a la residencia del comandante”, señaló, al precisar que él mismo no estuvo presente allí.

En su reunión, abordaron algunos temas de actualidad internacional, como los daños al medio ambiente. Francisco y Fidel intercambiaron regalos, que consistieron en algunos libros y CD.

En particular, “el comandante donó al Papa el libro Fidel y la religión con una dedicatoria: ‘para el papa Francisco, por su fraternal visita a Cuba’”, indicó el vocero oficial del líder católico.

Al final del día, la lluvia y el cansancio no impidieron que cientos de jóvenes esperaran con música y ambiente de fiesta a Francisco, con la esperanza de saludarlo y escuchar las palabras que el Papa dedicó a quienes —dijo—, nunca deben dejar de soñar y necesitan “caminar unidos”.

Estudiantes de varias universidades y escuelas cubanas, jóvenes religiosos, ateos y peregrinos de países como Estados Unidos, Colombia y México se reunieron frente al centro cultural Félix Varela, en La Habana vieja, con la esperanza de ver a Francisco.

“Quisimos venir desde temprano a pesar del sol, y nos quedamos a pesar de la lluvia porque no podíamos perdernos este acontecimiento”, dijo a EFE Jennifer Souza, una de los cientos de jóvenes católicos que acudieron a “demostrar lo mucho que los cubanos querían que Francisco viniera”.

“A ustedes, jóvenes cubanos, aunque piensen diferente, aunque tengan puntos de vista diferentes quiero que vayan acompañados, juntos, buscando la esperanza, el futuro y la nobleza de la patria”, instó Jorge Bergoglio en la alocución que improvisó ante centenares de chicos y chicas congregados a las puertas del Centro Cultural Padre Félix Varela.

El papa Francisco visitará otras ciudades cubanas este lunes y mañana partirá a Estados Unidos.

Cristina Fernández habló con Raúl Castro

EFE - La Habana

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió ayer con el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro en su casa de La Habana, después de acudir en la mañana a la misa multitudinaria que el papa Francisco ofició en la Plaza de la Revolución.

La presidenta calificó de “emotiva y conmovedora” la misa de Francisco y aseguró sentir como “si el Che Guevara mirara a todos”, ya que en esa plaza hay una gran efigie del guerrillero argentino.

visita. La Presidenta argentina llegó a Cuba el sábado, cuando se entrevistó con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Fernández, que visita la isla por cuarta vez desde 2009 calificó la reunión con Raúl Castro de “muy buena” y “agradable”, y señaló que intercambiaron “opiniones de lo que pasa en el mundo y la región”.

 Tras presenciar la misa de Francisco, la Presidenta intercambió unas palabras con el Pontífice, el séptimo encuentro entre ambos desde el nombramiento de Jorge Bergoglio como Papa. “Pedimos lo de siempre: que yo rece por él y él rece por mí”, informó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia