Mundo

El papa Francisco exalta a la Iglesia cubana en Holguín

Presencia. El Pontífice estuvo en la tierra de los hermanos Castro

Encuentro. El Pontífice junto al expresidente Fidel Castro.

Encuentro. El Pontífice junto al expresidente Fidel Castro. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Holguín (Cuba)

02:58 / 22 de septiembre de 2015

El papa Francisco exaltó a la Iglesia en una misa ayer en Holguín, uno de los centros más antiguos del cristianismo en Cuba y provincia natal de los hermanos Castro, en una inmersión en la Cuba rural la víspera de su partida a Estados Unidos.

“Sé con qué esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la presencia de Cristo”, dijo el Papa argentino ante la muchedumbre congregada en la Plaza de la Revolución Calixto García de Holguín —a unos 760 kilómetros al este de La Habana—, que desafió el sofocante calor del oriente cubano para escucharlo.

Francisco elogió especialmente, en presencia del presidente Raúl Castro, las “llamadas ‘casas de misión’, ante la escasez de templos y de sacerdotes, que permiten a tantas personas poder tener su espacio de oración, de escucha de la Palabra (de Dios), de catequesis y de vida en comunidad”.

En esta isla de mestizaje y sincretismo religioso (cristianismo y cultos africanos), el expresidente Fidel Castro impuso el ateísmo en la Constitución, pero en 1992 Cuba pasó a ser país laico y ya no hay discriminación contra los creyentes.

Tras estar enfrentada al gobierno comunista tras la revolución de 1959, en los últimos años la Iglesia ha recuperado espacio en la sociedad cubana y se convirtió en interlocutor privilegiado del gobierno de Raúl Castro, quien sucedió a su hermano enfermo Fidel en 2006. Sin embargo, todavía la mitad de los curas católicos son extranjeros en Cuba, aunque ahora son fluidas las relaciones entre el Estado y la Iglesia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia