Mundo

Francisco pide frenar la violencia en el mundo

El papa argentino Francisco inauguró ayer  2014 con un vibrante llamado para que se frene la “violencia en el mundo”, tema clave de su pontificado. El pontífice tendrá este año una apretada agenda que incluye un consistorio, un sínodo, la canonización de dos papas y un posible viaje a Israel.

En la ventana de su estudio, ayer durante el ángelus. Foto: AFP

En la ventana de su estudio, ayer durante el ángelus. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ciudad del Vaticano

01:53 / 02 de enero de 2014

El papa argentino Francisco inauguró ayer  2014 con un vibrante llamado para que se frene la “violencia en el mundo”, tema clave de su pontificado. El pontífice tendrá este año una apretada agenda que incluye un consistorio, un sínodo, la canonización de dos papas y un posible viaje a Israel.

“Llegó la hora de parar el camino de la violencia. ¿Qué está pasando en los corazones de la gente? ¿A la humanidad? Es hora de parar”, clamó desde la ventana de su estudio en el palacio apostólico ante una multitud congregada en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano para asistir al primer ángelus del año.

El primer Papa latinoamericano instó a “no quedar indiferente e inmóvil ante la violencia y las injusticias que reinan en tantas partes del mundo”. “Se necesita el compromiso de todos para construir una sociedad verdaderamente justa y solidaria”, clamó la autoridad católica.

“Tenemos todos la responsabilidad de obrar para que el mundo se convierta en una comunidad de hermanos que se respeten, se acepten y se cuiden unos a otros”, agregó.

Francisco inició la jornada de ayer en la basílica de San Pedro con una misa en ocasión de la jornada mundial de la paz ante cientos de personas, entre ellos los embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede de la Iglesia Católica.

El pontífice argentino envió a las iglesias de todo el mundo un mensaje para ser leído durante la jornada de la paz, el cual se centra en “la fraternidad” como arma para combatir la crisis económica y los conflictos bélicos.

Fiel a su estilo sencillo y familiar, el Papa concluyó el ángelus saludando a la muchedumbre con un “¡Buen Año y buen almuerzo!”

Un año lleno de expectativas

Francisco, que cumplió en diciembre 77 años, tiene una serie de compromisos importantes en 2014.

En febrero tiene programado un consistorio, o asamblea de cardenales, durante el cual deberá designar unos 14 nuevos purpurados.

El 27 de abril, el Papa presidirá la canonización de los pontífices Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963), un evento al que asistirán miles de peregrinos del planeta.

A partir del 25 de mayo deberá realizar una corta visita a Israel y los Territorios Palestinos, en su primer viaje a Tierra Santa desde que asumió su pontificado, según ha revelado la prensa israelí.

El periplo no ha sido oficialmente confirmado, aunque se conoce el deseo del Papa argentino de conmemorar los 50 años de la primera visita de un pontífice a Tierra Santa, celebrado por Pablo VI en 1964.

Para octubre fue convocado el Sínodo Extraordinario sobre la Familia durante el cual se abordarán problemas como el matrimonio homosexual y las parejas de hecho.

Un cuestionario con 38 preguntas fue enviado a todos los obispos del mundo con preguntas inéditas, ya que propone a ellos que respondan a temas hasta ahora tabú, como la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia