Mundo

Francisco propone la reforma de la Iglesia

En un texto, dice que está dispuesto a que cambie su propio rol

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Vaticano

03:22 / 27 de noviembre de 2013

El papa Francisco propuso ayer una reforma integral de la Iglesia Católica, en su primera exhortación apostólica, Evangelii Gaudium (Alegría del Evangelio), en la que anuncia que está dispuesto a cambiar el rol del papado, a fomentar decisiones colegiales y dar prioridad a los pobres.

En el primer documento de su pontificado enteramente escrito por él, de 142 páginas en su versión en español, el Papa advirtió contra la violencia generada por la pobreza e imploró libertad religiosa para los cristianos en Oriente Medio.

“Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle”, escribió el Papa. La “conversión del papado” va de la mano de  “una saludable descentralización” de la Iglesia y de una mayor responsabilidad de los laicos, sostiene.

El Papa defiende “la colegialidad” e invita a religiosos y sacerdotes a “romper esquemas”, a “ser audaces y creativos” y a evitar transmitir “una multitud de doctrinas que se intentan imponer con insistencia”. El pontífice propone en sustancia pasar de un modelo de iglesia burocrática a una iglesia “misionera”, alegre y abierta.

El documento, en el que el Francisco traza la hoja de ruta del pontificado del primer jefe de la Iglesia latinoamericano, el Papa quiere una institución que de prioridad a los pobres y denuncia el sistema económico vigente en el mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia