Mundo

El papa Francisco quiere ‘una Iglesia pobre y para los pobres’

Origen. Pudo llamarse Adriano o Clemente; pero eligió Francisco por su significado.

El Papa saluda a la concurrencia en la sala Pablo VI, del Vaticano. Foto: EFE

El Papa saluda a la concurrencia en la sala Pablo VI, del Vaticano. Foto: EFE

La Razón / AFP/EFE / Ciudad del Vaticano y Buenos Aires

00:00 / 17 de marzo de 2013

AFP/Ciudad del Vaticano

El papa Francisco dijo ayer que quiere “una Iglesia pobre y para los pobres”, en un encuentro con miles de periodistas de todo el mundo en el Vaticano, como San Francisco Asís, “el hombre de la pobreza, el hombre de la paz”.

“!Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres”, agregó el Papa, desatando una atronadora ovación en la sala Pablo VI.

Francisco ha suscitado esperanzas de cambio en una institución desacreditada, apostando por un regreso de la Iglesia a la esencia del cristianismo para llevar el mensaje a “todos los confines del mundo”.

 El primer papa latinoamericano de la historia señaló que el nombre le fue inspirado por un comentario del cardenal brasileño Claudio Hummes, que se sentó junto a él en el cónclave que lo eligió. “Cuando la cosa se estaba poniendo un poco peligrosa, él me reconfortaba, y cuando los votos alcanzaron los dos tercios y llegó el aplauso (...) me abrazó, me besó y me dijo: ‘No te olvides de los pobres’”, contó con emoción.

“Los pobres, los pobres, pensé, e inmediatamente me acordé de Francisco de Asís. También pensé en las guerras y en que Francisco es el hombre de la paz, además de los pobres, y así me vino el nombre”, explicó.

Eso le llevó a preferir Francisco a otros nombres que le recomendaban como Adriano, para presentarse como “un verdadero reformador” o Clemente, para “vengarse de Clemente XIV, que abolió la Compañía de Jesús”, relató el primer papa jesuita de la historia ante los periodistas y sus familias, incluidos numerosos niños.

Crisis. Francisco recordó que la Iglesia, sacudida por varios escándalos, problemas en la curia y la sorprendente dimisión de Benedicto XVI, no tiene “una naturaleza política, sino espiritual”.

“Han trabajado mucho, ¿eh?, han trabajado mucho”, bromeó en italiano el Pontífice argentino, agradeciendo a los periodistas su trabajo en este “intenso” periodo desde el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI el 11 de febrero.

Francisco ha sido cuestionado en su país por su presunta pasividad durante la dictadura argentina, acusaciones que coparon titulares en el mundo entero y han sido rechazadas por el Vaticano como “calumniosas”.

La Santa Sede ultima los preparativos para la gran misa de entronización en la Basílica de San Pedro del martes, día de San José. Las autoridades esperan que un millón de peregrinos y simpatizantes lleguen a Roma para asistir a este gran acontecimiento, que estará precedido el domingo por el primer Ángelus desde su estudio en la plaza de San Pedro.

Los vendedores ambulantes del Vaticano han empezado ya a vender souvenirs con la efigie del nuevo líder de los 1.200 millones de católicos del mundo.

Juez despeja dudas sobre Jorge Bergoglio

AFP/Buenos Aires

El juez argentino Germán Castelli, uno de los magistrados en el juicio por el secuestro y tortura de dos curas jesuitas en Argentina durante la dictadura militar (1976-1983), afirmó que el tribunal desechó por falsas las acusaciones respecto a que Jorge Bergoglio hubiera “entregado” a ambos religiosos, según publica La Nación.

“Es totalmente falso decir que Jorge Bergoglio entregó a esos sacerdotes. Lo analizamos, escuchamos esa versión, vimos las evidencias y entendimos que su actuación no tuvo implicancias jurídicas en estos casos, si no, lo hubiéramos denunciado”, dijo Castelli.

 El portavoz del Papa, Federico Lombardi, dijo el viernes que el Vaticano considera que existe “una campaña” contra Bergoglio, sustentada por “una publicación que en ocasiones es calumniosa y difamatoria”, en alusión al diario Página12 que ha publicado artículos donde cuestiona el papel de Bergoglio durante la dictadura.

Castelli integró junto a los jueces Daniel Obligado y Ricardo Farías el tribunal que en diciembre de 2011 falló en el caso del secuestro en 1976 de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, torturados y liberados cinco meses después cuando Bergoglio era la máxima autoridad de los jesuitas.

El Pontífice almorzará con su antecesor

EFE/ Ciudad del Vaticano

El papa Francisco visitará y almorzará el sábado 23 de marzo con el pontífice emérito Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo, informó la oficina de prensa del Vaticano.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ya había adelantado la intención del Papa argentino de visitar a su predecesor, quien se encuentra en Castel Gandolfo, en espera de que se terminen las obras de reestructuración del monasterio en el interior de los Jardines Vaticanos, donde vivirá tras su renuncia el 28 de febrero.

 La oficina de prensa vaticana, que informó de la agenda del Pontífice en los próximos días, explicó que el papa Francisco viajará en helicóptero a Castel Gandolfo a las 12.00 (hora italiana) y llegará al palacio apostólico a las 12.15, y allí almorzará con el pontífice emérito en lo que supone un evento inédito en la historia de la Iglesia.

 El papa Jorge Mario Bergoglio había llamado por teléfono justo después de ser elegido por los cardenales en el cónclave a Benedicto XVI. Tras su elección el 13 de marzo, el Pontífice argentino tuvo palabras de recuerdo para Joseph Ratzinger.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia