Mundo

Franco ironiza sobre la exclusión de bloques del sur

Reacción. El Presidente paraguayo dijo que ‘ahorrará’. La prensa critica la medida

EFE Y AFP / Asunción

00:00 / 01 de julio de 2012

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ironizó ayer con lo que se “ahorrará” su Gobierno por no tener que asistir a cumbres tras quedar suspendido del Mercosur y la Unasur. Mientras, la prensa guaraní reaccionó indignada por la decisión regional.

El Mandatario acudió ayer junto a su vicepresidente, Óscar Denis, a la inauguración del nuevo mercado de abastos en Limpio, a las afueras de Asunción, donde restó importancia al aislamiento impuesto por sus socios y aseveró que no afectará al desarrollo del país.

“No va a afectar de ninguna manera la actividad comercial dentro del país”, insistió, para bromear con que su ausencia de las cumbres de los bloques regionales le permitirá “ahorrar plata” en “cócteles” y “banquetes”, según los medios digitales.

El nuevo gobierno, que asumió tras la destitución en juicio político del expresidente Fernando Lugo, fue suspendido del Mercosur hasta que se realicen las elecciones en abril de 2013, tras lo acordado por los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La prensa asuncena reaccionó con mayor fuerza a la exclusión de Paraguay de los bloques del sur hasta 2013. “Infamia de la Triple Alianza contra el pueblo paraguayo”, tituló en tapa el diario ABC, el de mayor tirada del país. “Meten por la ventana a Venezuela en el Mercosur”, agregó en subtítulo.

Censura. En su comentario editorial, ABC precisó que los países del Mercosur “vendieron al cuarto socio (Paraguay) para entregarle la membresía plena del grupo al gorila Hugo Chávez (presidente de Venezuela), que con sus petrodólares se encargará de ‘agradecer’ oportuna y generosamente el ‘gesto’ de sus deudores Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay)”.

“Suspensión de Paraguay permite el ingreso de Venezuela al Mercosur”, señaló en su portada el diario Última Hora y además agregó que el Gobierno paraguayo calificó de ilegal la sanción antes de anunciar acciones. “Nueva Triple Alianza suspende a Paraguay e incluye a Venezuela”, sostuvo, por su parte, el diario La Nación en la portada de su edición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia