Mundo

Franco veta financiación externa para los partidos

Una ley obliga a las agrupaciones políticas a transparentar gastos

La Razón / W.V.

01:54 / 24 de octubre de 2012

Para obligarles a transparentar sus gastos, el presidente de Paraguay, Federico Franco,  promulgó una ley que prohíbe a los partidos políticos las donaciones de gobiernos y organismos extranjeros, así como de sociedades anónimas y de entidades estatales.

Según ABC Color, la Ley 4743 (que regula el financiamiento de los partidos, movimientos y alianzas) modifica numerosos artículos del Código Electoral relativos a restricciones, exigencias y obligaciones que se imponen para un mejor funcionamiento de las agrupaciones políticas del país.

Estas modificaciones, señala el diario paraguayo, establecen una serie de prohibiciones sobre contribuciones o donaciones para todas las organizaciones políticas del país y las obliga a organizar y transparentar sus actividades con varios instrumentos administrativos. Por ejemplo, estos grupos “deberán llevar una ordenada contabilidad de los fondos recibidos, el origen claro y preciso, así como el destino de los egresos que realicen”.

Por otro lado, la ley mantiene el subsidio a estas agrupaciones a través del Tribunal Superior de Justicia Electoral, dejando claro que ello deberá estar inserto cada año en el Presupuesto General de la Nación.

“El Estado subsidiará (...) los gastos que originen las actividades electorales con el equivalente al 15% de un jornal mínimo para actividades diversas no especificadas por cada voto válido obtenido para el Congreso” en las elecciones, cita la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia