Mundo

Fuerzas de Ucrania toman el bastión de los prorrusos

La bandera nacional ucraniana fue izada en el ayuntamiento de Slaviansk, el bastión de los separatistas prorrusos, desde ayer bajo el control de las fuerzas militares ucranianas. Los separatistas dicen que el Presidente de Rusia los abandonó.

Retoma. Los separatistas abandonaron el sábado la ciudad de Slaviansk. Foto: AFP

Retoma. Los separatistas abandonaron el sábado la ciudad de Slaviansk. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP/EFE / Kiev y Moscú

00:00 / 06 de julio de 2014

La bandera nacional ucraniana fue izada en el ayuntamiento de Slaviansk, el bastión de los separatistas prorrusos, desde ayer bajo el control de las fuerzas militares ucranianas. Los separatistas dicen que el Presidente de Rusia los abandonó.

El mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, dio la orden de afirmar simbólicamente la reconquista de la ciudad, que podría suponer un giro en la operación destinada a retomar el control de las zonas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

El autoproclamado alcalde de Slaviansk confirmó que los insurgentes habían huido de la ciudad de 120.000 habitantes. Un vecino dijo por teléfono que las barricadas, en las que solía haber hombres armados vestidos de camuflaje, estaban abandonadas.

La toma de esta urbe, en manos de los insurgentes desde el 6 de abril, es la mayor victoria del Ejército ucraniano en el conflicto que dura ya tres meses y ha puesto en peligro la unidad de esta exrepública soviética.

“Gran parte” de los combatientes prorrusos y su principal jefe han huido de Slaviansk, anunció el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov. Los países occidentales consideran que el Kremlin se encuentra financiando y armando en secreto a los insurgentes para desestabilizar a los nuevos líderes proeuropeos de Kiev y que controla las regiones rusohablantes del este de Ucrania.

Por su parte, el jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, criticó al presidente ruso, Vladímir Putin, por renunciar a intervenir con sus tropas en apoyo a los separatistas y afirmó que el jefe del Kremlin les dio esperanzas y después les abandonó.

“Qué decir. Nos dieron esperanzas y luego nos abandonaron. Fueron muy bonitas las palabras de Putin sobre la defensa del pueblo ruso, de ‘Novorossia’ (como se denominan los separatistas), pero solamente fueron palabras”, lamentó Pushilin.

El dirigente prorruso pidió perdón a los habitantes de Slaviansk, que se rindió ayer a las fuerzas ucranianas después de más de dos meses de cruentos combates prácticamente ininterrumpidos que han causado numerosos muertos y daños en la ciudad, hasta ahora símbolo de la sublevación contra Kiev.

Rebeldes: ‘Putin nos  abandonó’

Acusación

Los rebeldes que salieron de Slaviansk acusaron a Vladímir Putin de haberlos abandonado.

Combates

En abril los separatistas tomaron las armas en esa ciudad y empezaron los combates con las fuerzas de Ucrania.  

Tropas

El Senado ruso otorgó a Putin la posibilidad de usar las Fuerzas Armadas en Ucrania. Putin advirtió a Kiev de un eventual envío de tropas si no se respetaban los derechos de los rusos y los rusohablantes. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia