Mundo

Fuerzas prorrusas toman las bases militares en Crimea

Ucrania. Gobierno anuncia salida de las exrepúblicas soviéticas y visa para rusos

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Simferópol

05:02 / 20 de marzo de 2014

Fuerzas prorrusas ocuparon ayer la sede de la Marina ucraniana en el puerto crimeo de Sebastopol y una base naval en el oeste de Crimea, consolidando el control de Rusia sobre la península, pese a las amenazas de sanciones occidentales.

La ocupación de la sede de la Marina se produjo sin disparos, al día siguiente de la muerte de un militar ucraniano y de un miliciano prorruso, en un intento de asalto contra una unidad militar ucraniana en Simferópol (Crimea).

“Son cerca de 200 (prorrusos), algunos con pasamontañas. No están armados y no dispararon hacia nosotros, pero los oficiales están encerrados en el interior del edificio”, indicó el portavoz de la Armada ucraniana, Serguei Bogdanov.

Unos 50 militares ucranianos abandonaron la base bajo la supervisión de soldados rusos, entre lágrimas, sin sus armas y con sus pocas pertenencias. “Nací y me crié aquí, he sido militar durante 20 años. ¿A dónde voy a ir ahora?”, dijo Vlad, uno de los 22.000 militares ucranianos que se hallan estacionados en Crimea.

En tanto, Ucrania afirmó que saldrá de la Comunidad de Estados Independientes (ex repúblicas soviéticas), e instaurará visasde ingreso para los rusos.

También dio un plazo a lasnuevas autoridades de Crimea para liberar al almirante Serguii Gaiduk, capturado en la sede de la Marina en Sebastopol, “para ser interrogado por crimeos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia