Mundo

Fujimori se niega a permitir evaluación de Junta Médica Penitenciaria

Los médicos integrantes de la junta acudieron hasta el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, donde Fujimori cumple una pena de 25 años de prisión.

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori Foto: Internet

La Razón Digital / Andina / Lima

18:28 / 25 de enero de 2013

El expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de corrupción y derechos humanos, se negó hoy, a través de su abogado, a someterse a una evaluación médica de la Junta Médica Penitenciaria, en el marco del trámite de indulto humanitario a su favor.

Según informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), la defensa de Fujimori se opuso a la evaluación, alegando que se requiere que sus tres médicos tratantes conformen esa junta.

“Ante esta negativa, no se pudo realizar la diligencia médica por lo que se levantó la respectiva acta firmada por los doce médicos que asistieron, dejando constancia de este hecho”, señala un comunicado del citado organismo.

Los médicos integrantes de la junta acudieron hasta el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, donde Fujimori cumple una pena de 25 años de prisión.

La Comisión de Gracias Presidenciales, con el fin de garantizar la objetividad e imparcialidad de la evaluación médica a Fujimori, había recomendado al INPE no aceptar la participación de médicos tratantes particulares como integrantes en la Junta Médica.

Recordó que en la solicitud de indulto humanitario de Fujimori consta el respectivo historial y la documentación clínica del solicitante.

Sin embargo, si se aceptó que Fujimori nombre a un médico tratante particular en calidad de observador para asistirlo en la evaluación médica.

Para la conformación de la Junta Médica Penitenciaria se ofició al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN, al Hospital Arzobispo Loayza, al Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hydeo Noguchi, y al Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público a fin de que designen profesionales para conformarla.

A estos se sumaron tres médicos del INPE, incluido el médico del Establecimiento Penitenciario Barbadillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia