Mundo

Fundador de Sendero Luminoso será interrogado mañana por atentado de 1992

Abimael Guzmán, de 79 años, declarará ante la jueza Mercedes Caballero, presidenta del Segundo Juzgado Penal Nacional, en forma reservada en la zona de la Base Naval del Callao en el que cumple su condena a cadena perpetua por terrorismo.

Abimael Guzmán, visto en una cárcel después de su captura en el Perú, el 24 de septiembre de 1992. Foto: www.abcdelasemana.com

Abimael Guzmán, visto en una cárcel después de su captura en el Perú, el 24 de septiembre de 1992. Foto: www.abcdelasemana.com

La Razón Digital / EFE / Lima

12:18 / 19 de marzo de 2014

El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, será interrogado mañana por la jueza a cargo del proceso por un atentado perpetrado en Lima de 1992, que dejó 25 muertos y 150 heridos, informó hoy a Efe un portavoz de la Corte Suprema de Perú.

Guzmán, de 79 años, declarará ante la jueza Mercedes Caballero, presidenta del Segundo Juzgado Penal Nacional, en forma reservada en la zona de la Base Naval del Callao en el que cumple su condena a cadena perpetua por terrorismo.

El fundador de Sendero es procesado en este caso desde enero junto a su esposa, Elena Iparraguirre, y los excabecillas de Sendero Margie Clavo, Osmán Morote, Margot Liendo, Óscar Ramírez, Florentino Cerrón, Edmundo Cox, Laura Zambrano, Florindo Flores, Elizabeth Cárdenas y Moisés Límaco.

La jueza Caballero también interrogará mañana a Oscar Ramírez, alias "Feliciano", que era el "tercero" en el "organigrama" de Sendero y fue capturado en 1999. Ramírez está encarcelado en la misma base militar que Guzmán, agregó la fuente judicial.

 Para el atentado de la calle Tarata, la organización terrorista de ideología maoísta fundada por Guzmán usó dos coches bomba cargados con 500 kilos de explosivos.

El fiscal del caso, Jhonny Soto, declaró en la audiencia que Guzmán, que fue capturado en 1992, reconoció ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación que el atentado de Tarata fue "un craso error" y que los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional asumieron su responsabilidad por el hecho.

En tal sentido, el fiscal pidió a la presidenta de la sala que dicte la prisión preventiva para los acusados mientras dure el juicio.

Según el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, este proceso "no tiene sentido", porque los hechos han prescrito.

"Lo que ha ocurrido en nuestro país ha sido bastante cruento y las vidas perdidas son valiosas, pero hay que ver el contexto en el que se ha dado. Consideramos que ya por el tiempo transcurrido el caso ya ha prescrito. Además, ya han sido condenados los actores directos, materiales de este hecho", manifestó Crespo a los periodistas antes de la primera audiencia.

Abimael Guzmán, que se hacía llamar "presidente Gonzalo", fue condenado en 2006 a cadena perpetua por el delito de terrorismo, mientras que los demás miembros de la cúpula senderista tienen penas menores.

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Sendero Luminoso fue el principal responsable de los cerca de 69.000 muertos y desaparecidos durante el conflicto interno de Perú, entre 1980 y 2000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia