Mundo

Fundan en Chile nuevo bloque continental

Lanzado por Chile, México, Colombia y Perú, aspira a integrarse con Asia-Pacífico

EFE / Antofagasta

02:04 / 07 de junio de 2012

La Alianza del Pacífico  fue constituida ayer por iniciativa de Colombia, México, Perú y Chile con la vocación de convertirse en el mecanismo de integración más dinámico de América Latina y en el principal motor económico de la región en su apertura e integración con el Asia-Pacífico.

Los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y Ollanta Humala (Perú) firmaron este miércoles el acuerdo constitutivo del nuevo bloque, que proyecta a cuatro de las economías más importantes de Latinoamérica hacia la región más dinámica actualmente de la economía y comercio mundiales. A la reunión de Cerro Paranal también asistió como invitado de honor el rey de España, Juan Carlos I

La nueva alianza dibuja un área de integración para avanzar hacia la circulación de bienes, servicios, capitales y personas, aprovechando que sus socios tienen suscritos acuerdos de libre comercio.

"Podemos decir con satisfacción que esta Alianza ha nacido con el pie derecho, pero lo más importante es lo que vamos a hacer juntos en el futuro", declaró Piñera.  El presidente Santos destacó en su intervención ante el plenario de la reunión que esta iniciativa de integración es la más importante de cuantas se han desarrollado en América Latina. Costa Rica y Panamá serán los próximos países en integrarse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia