Mundo

Funes pidió perdón por una masacre del Ejército

Memoria. Un batallón mató a 1.000 campesinos

Aniversario. El Presidente izquierdista se seca las lágrimas al hablar sobre la violencia militar de 1981.

Aniversario. El Presidente izquierdista se seca las lágrimas al hablar sobre la violencia militar de 1981.

AFP / El Mozote

02:37 / 17 de enero de 2012

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió ayer perdón en nombre del Estado por la masacre de 1.000 campesinos cometida por el Ejército en 1981, la peor matanza de civiles en la guerra civil, al conmemorar los 20 años de los acuerdos de paz.

“Por esa masacre, por las aberrantes violaciones de los derechos humanos y por los abusos perpetrados, en nombre del Estado salvadoreño pido perdón a las familias de las víctimas”, exclamó Funes entre lágrimas, en un acto en la plaza del caserío de El Mozote. “Pido perdón a las madres, padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas que no saben hasta hoy el paradero de sus seres queridos. Pido perdón al pueblo salvadoreño que fue víctima de este tipo de violencia inaceptable”, expresó.

Con el emotivo acto simbólico, que guardó un minuto de silencio, el Mandatario presidió la conmemoración del 20 aniversario de la firma de los acuerdos que el 16 de enero de 1992 pusieron fin a una cruenta guerra civil que desangró a El Salvador durante 12 años y dejó 75 mil muertos.

“Estoy aquí (...) para reconocer y profundizar el camino de la justicia y la paz (...) Hace poco más de 30 años se consumó una desmesura criminal que se pretendió negar y ocultar sistemáticamente”, dijo Funes, quien en 2009 llegó al poder con el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Atlacatl. La matanza, en la que murieron 460 niños, fue perpetrada entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 por tropas del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército, que acusaron a los pobladores de ayudar a la guerrilla izquierdista.  “A 30 años de este horror sigue la impunidad. ¿Qué daño habían hecho (los pobladores)? ¿Por qué los niños en lugar de recibir juguetes recibieron balas? ¡El Mozote nunca más!”, dijo Dorila Márquez, en representación de las familias.

Crímenes de lesa humanidad quedaron impunes por una amnistía aprobada en 1993 en el marco de los acuerdos de paz, a pedido del Gobierno. La Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos —con sede en San José—, que este año debe llamar a audiencias. La Comisión de La Verdad, creada por las Naciones Unidas, responsabilizó de la masacre a varios militares, algunos de los cuales murieron durante la guerra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia