Mundo

El G20 discute en México cómo la Eurozona puede salir de crisis

Los líderes de la economía mundial agrupados en el Grupo de los 20 (G20) están dispuestos a tomar "todas las medidas necesarias" para mantener el crecimiento y la confianza ante la crisis recurrente del euro y los síntomas de desaceleración mundial.

Infografía G-20.

Infografía G-20.

AFP / Los Cabos (México)

02:41 / 19 de junio de 2012

El grupo "se compromete a adoptar las medidas necesarias para reforzar el crecimiento y restaurar la confianza", aseguró el texto de la declaración final, que aún estaba siendo debatido. Los europeos miembros del Grupo se comprometieron igualmente a tomar también "todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona", siempre según ese texto que será aprobado hoy.

Grecia debe mantenerse en la zona euro y sus socios deben apoyar al nuevo gobierno surgido de las urnas, añadió el comunicado. En cuanto a España, epicentro de nuevo de la crisis a causa del nerviosismo sin cese de los mercados, el G20 dio un espaldarazo a su plan de saneamiento bancario que costará a la eurozona 100 mil millones de euros.

Críticas. Duras críticas de los países emergentes, que han sido el verdadero motor del crecimiento mundial desde hace dos años, aparecieron durante las discusiones de los líderes. Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, conocidos como BRICS, "lamentaron la ausencia de medidas concretas" en la zona euro, explicó el portavoz de Vladimir Putin, Dimitri Peskov.

Esas medidas "no son suficientes para enfrentar los problemas, que en vez de disminuir, se agravan", enfatizó el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega. Los líderes europeos se mostraron a la defensiva.  "Francamente, no venimos a recibir lecciones de democracia o sobre cómo manejar la economía", advirtió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

"Europa en estos momentos muestra una situación de tensión, pero de algún modo también ha mostrado una voluntad de reformas económicas", se defendió el ministro español de Economía, Luis de Guindos. El presidente mexicano y anfitrión, Felipe Calderón, pidió al abrir la reunión que los líderes estén "a la altura de lo que el mundo espera de nosotros".

Obama habla con Putin de políticas en Siria e Irán

El presidente de EEUU, Barack Obama, que redobló ayer su presión sobre los europeos para lograr en la Cumbre del G20 de Los Cabos (México) un gran pacto en favor del crecimiento,  encontró "puntos de consenso" con Rusia para evitar una guerra civil en Siria  y tratar el programa nuclear de la República Islámica de Irán.

"Estamos de acuerdo en que necesitamos ver un cese de la violencia" en Siria, dijo Obama al salir de la reunión bilateral con Vladimir Putin.  Obama y Putin también hablaron sobre Irán y coincidieron en que ese país "debe realizar serios esfuerzos encaminados a restablecer la confianza”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia