Mundo

El G20 refleja la división del mundo ante ataque a Siria

Tensión. Rusia advirtió que el Congreso de EEUU no puede autorizar la acción

AFP / San Petersburgo (Rusia)

02:02 / 06 de septiembre de 2013

Las divisiones de la comunidad internacional sobre Siria quedaron patentes en la primera jornada del G20, con Estados Unidos a favor de una intervención militar y un grupo de países liderado por Rusia que abogan por una solución política.

“Se ha confirmado la división sobre Siria” entre las principales potencias mundiales, dijo el presidente del Consejo italiano, Enrico Letta, al término de una larga cena en la que los mandatarios expusieron sus posiciones.

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de intervenir militarmente contra el régimen sirio de Bashar al Asad, acusado de recurrir a armas químicas el 21 de agosto, ha puesto en pie de guerra entre otros a Rusia, haciendo revivir los viejos fantasmas de la Guerra Fría.

El anfitrión del encuentro, Vladimir Putin, incluyó el tema de Siria en la agenda de este G20, dejando de lado la agenda oficial dedicada entre otros temas a las turbulencias financieras que viven los países emergentes.

Fortalecido por el aval de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, Obama espera la luz verde del Congreso para llevar a cabo esta operación militar, en la que también participaría Francia. “Ni el Parlamento ruso ni el Congreso estadounidense pueden adoptar la decisión” de atacar a Siria, advirtió el Kremlin.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia