Mundo

Gabinete peruano, sin apoyo del Congreso

La oposición pide la renuncia del ministro  acusado de ‘lobbista’

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Lima

00:22 / 23 de agosto de 2014

El Congreso de Perú rechazó el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial, tras un segundo intento fallido, y convocó a una tercera votación la próxima semana en medio de reclamos de un cambio de ministros y políticas.

La oposición legislativa exige para otorgar el voto de confianza al gabinete de la nueva jefa Ana Jara, que renuncie el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, a quien se considera un “lobbista” de empresas, dijo el congresista Víctor Andrés García Belaúnde.

A Mayorga se lo acusa de beneficiar a empresarios con sus decisiones, por lo que existe un acuerdo de la oposición para solicitar una investigación. El legislador explicó que además se reclama la anulación de una norma que obliga a los trabajadores independientes a aportar a la Asociación de Fondos de Pensiones.

Tras una votación que culminó con mayoría de abstenciones, los congresistas opositores Yonhy Lescano y Mariano Portugal plantearon a la mesa directiva del Parlamento la postergación de la tercera votación, la que fue aceptada por la mayoría de los congresistas.

La presidenta del Consejo de ministros, Ana Jara, que fue designada para el cargo por el presidente Ollanta Humala el 23 de julio, requiere el voto de confianza parlamentario para formalmente iniciar sus funciones.

En caso de no obtener la investidura, el gabinete debe renunciar, lo que nunca ha ocurrido durante el gobierno de Humala, que carece de una mayoría en un Congreso fragmentado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia