Mundo

Gabinete de seguridad mexicano explica a Congreso detalles de fuga de 'El Chapo'

El viernes pasado el Gobierno confirmó que estuvo cerca de capturar al narcotraficante, quien resultó herido en un pierna y en el rostro en una "huida precipitada".

La Razón Digital / EFE / México

17:47 / 22 de octubre de 2015

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de México recibió este jueves a funcionarios de alto nivel de Gobierno, quienes le están dando a conocer detalles de la fuga del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán y el operativo en marcha para capturarlo, informaron fuentes legislativas.

En la reunión, que se lleva a cabo a puerta cerrada en el Senado, participan el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, la fiscal general, Arely Gómez, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo.

También asisten el secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Miguel Robles; el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas, y el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís.

La comparecencia se produce solo unas horas después de que la fiscal revelara la captura del grupo que "desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión" del líder del cártel de Sinaloa del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central estado de México, el 11 de julio pasado.

Entre los detenidos están Óscar Manuel Gómez, abogado del Chapo y quien transmitía todas las órdenes al exterior, y Édgar Coronel, cuñado del narcotraficante, que supervisó la construcción del túnel y coordinó la salida del penal y su traslado hasta su escondite.

Gracias a las declaraciones de estos arrestados, entre ellos dos pilotos, las autoridades pudieron conocer detalles de lo ocurrido tras la fuga, realizada a través de un túnel de 1,5 kilómetros que comunicaba la celda con una casa en construcción.

Así, Gómez confirmó que desde allí el líder del cártel de Sinaloa se trasladó por tierra al municipio de San Juan del Río, en el central estado de Querétaro.

En ese lugar lo esperaban dos avionetas para trasladarlo hasta su escondite, que no fue precisado por la fiscal, aunque Salas detalló hoy que primero viajó a su estado natal, Sinaloa, donde "reabasteció" la aeronave y luego se dirigió "a otro lugar en el Triángulo Dorado".

Esta es una zona serrana que abarca los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, en el noroeste de México, donde desde hace varias semanas la Marina ha desplegado un amplio operativo para dar con el capo.

El viernes pasado el Gobierno confirmó que estuvo cerca de capturar al narcotraficante, quien resultó herido en un pierna y en el rostro en una "huida precipitada".

Hasta el momento hay 34 personas acusadas y puestas a disposición de un juez por la fuga, entre funcionarios públicos que facilitaron la evasión desde el penal y presuntos miembros de la organización criminal que ayudaron al Chapo a escapar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia