Mundo

El hijo menor de Gadafi, Jamis, muerto en un enfrentamiento en Bani Walid

El primer hijo de Gadafi en morir tras el estallido de la rebelión fue Saif al Arab, que pereció en Trípoli el 20 de abril de 2011 en un bombardeo de la Otan contra el complejo residencial del dictador.

La Razón Digital / EFE

19:11 / 20 de octubre de 2012

Jamis, el hijo menor del dictador Muamar el Gadafi, ha resultado muerto hoy en Bani Walid, sureste de la capital libia, anunció a Efe Anouar Echouan, uno de los jefes de la milicia "El Escudo de Libia", afiliada a las fuerzas regulares.

La fuente agregó que Jamis murió durante un combate que se inició esta mañana en Bani Walid, ciudad situada a 90 kilómetros al sureste de Trípoli, y escenario de enfrentamientos entre milicias locales y fuerzas regulares desde principios de semana.

Las autoridades libias habían dado por muerto a Jamis a finales de agosto de 2011, durante la conocida como batalla de Tarhuna que tuvo lugar en esa localidad poco después de la caída de Trípoli en manos de rebeldes, el día 20 de agosto.

Según la fuente, el cadáver de Jamis, líder de una de las brigadas de élite más temidas del antiguo régimen, fue trasladado al hospital de Misrata, donde hoy hace un año fue trasladado el cadáver de su padre, asesinado tras ser capturado por milicianos en Sirte, su ciudad natal.

El portavoz del Parlamento libio, Omar Humeidan, explicó en la cadena "Libia al Ahrar" que en un primer momento Jamis resultó herido durante los combates, en los que según fuentes médicas han muerto hasta el momento 22 combatientes de las fuerzas regulares y otros 200 han resultado heridos.

No obstante, el hijo de Gadafi falleció cuando era trasladado a un hospital de Misrata, de donde es originaria la milicia "El Escudo de Libia" (Deraa Libia, en árabe).

Al mando de la brigada que llevaba su nombre, Jamis fue el encargado en los primeros compases del levantamiento popular armado que estalló en febrero de 2011 y que en octubre logró acabar por completo con el régimen, de reprimir a los sublevados en el este del país.

El primer hijo de Gadafi en morir tras el estallido de la rebelión fue Saif al Arab, que pereció en Trípoli el 20 de abril de 2011 en un bombardeo de la Otan contra el complejo residencial del dictador.

El 20 de octubre de ese mismo año, el mismo día que Gadafi fue capturado, torturado y asesinado en una situación todavía por esclarecer, también fue detenido y asesinado su hijo Mutasim.

Sus otros hijos Mohamed, Aisha y Hanibal se refugiaron junto a su mujer Sofía en Argelia, donde todavía pertenecen bajo protección de las autoridades de este país, que los acogieron por "razones humanitarias".

Asimismo, en septiembre de 2011, Saadi, exjugador de fútbol profesional, huyó a Níger y actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Seif al Islam, el primogénito y llamado a suceder a su padre en el poder, fue detenido cuando intentaba huir muy posiblemente hacia Níger y ahora se encuentra preso en la ciudad libia de Zintan, a la espera de que comience un proceso contra él.

El anuncio de la muerte de Jamis coincide con el primer aniversario de la muerte de su padre y se produce poco después de que se conociera la detención de Musa Ibrahim, el portavoz del dictador Muamar al Gadafi durante los últimos meses del antiguo régimen.

Ibrahim, el rostro del régimen ante los medios occidentales, fue arrestado hoy cuando intentaba huir de Trahuna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia