Mundo

Galápagos vigila por satélite a los tiburones ballena

Buscan conocer el ciclo de vida y la importancia ecológica de los gigantes

México. Un tiburón ballena cerca de las playas de la Isla Holbox. Foto: bestglam.com

México. Un tiburón ballena cerca de las playas de la Isla Holbox. Foto: bestglam.com

La Razón / EFE - Quito

00:00 / 30 de septiembre de 2012

Rhincodon typus es el nombre científico del tiburón ballena, el pez más grande del mar que, por alguna razón, visita las islas ecuatorianas de Galápagos siguiendo trayectos enigmáticos que los científicos quieren descubrir con la ayuda de la tecnología satelital.

Además de la belleza y rareza de estos gigantes marinos, ubicados en la lista de especies vulnerables de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, su estudio permitirá desvelar los misterios y la importancia ecológica de su presencia.

El Parque Nacional Galápagos, organismo encargado de vigilar el delicado ecosistema del archipiélago, en conjunto con la Fundación Charles Darwin y la universidad californiana de Santa Bárbara emprendieron el estudio en 2011. Eduardo Espinoza, a cargo del Departamento de Investigaciones Marinas, indicó que el objetivo del estudio es conocer “el ciclo de vida de este organismo y qué es lo que genera que visite las islas del norte del archipiélago” entre junio y noviembre. Ellas llegan preñadas, aunque no necesariamente permanecen allí para desovar. Ése es un enigma.

Apuntó que el tiburón ballena está “en la parte más alta de la cadena alimenticia” y una eventual ausencia “podría causar un desbalance” en el ecosistema marino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia