Mundo

Galicia le da un ‘balón de oxígeno’ a Rajoy

El partido del Jefe del Ejecutivo español se impuso a los socialistas

AFP / Madrid

01:32 / 23 de octubre de 2012

La victoria de su partido (el PP) en los comicios del domingo en su Galicia natal da un respiro al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, enfrentado a la crisis y al auge del independentismo en regiones como el País Vasco y Cataluña, reconoció ayer toda la prensa española.

“El desplome socialista da aliento a Rajoy e impulsa el soberanismo en el País Vasco”, sostuvo el diario El País, destacando la pérdida de escaños socialistas tanto en Galicia como en el País Vasco, región donde nacionalistas e independentistas se hicieron con casi dos tercios del Parlamento

“Galicia rescata a Rajoy”, tituló el diario catalán La Vanguardia, para quien “Rajoy se acostó ayer feliz. En medio de los sinsabores de la crisis, recibió un espaldarazo en su tierra”.

Posturas. “Aire para Rajoy”, señaló El Periódico, asegurando que el Presidente “coge oxígeno en Galicia”. “Rajoy obtuvo un transitorio pero importante balón de oxígeno político en las elecciones autonómicas en Galicia, uno de los feudos tradicionales de la derecha”, donde su Partido Popular (PP) fue reelegido con una mayoría absoluta (41 escaños de 75) superior a la que tenía (38).

El País destacó sin embargo que la victoria de nacionalistas (27 escaños) e independentistas (21) en el País Vasco en los primeros comicios regionales sin la amenaza de ETA, da a Rajoy un nuevo motivo de preocupación. “A cinco semanas de las elecciones catalanas, con un desafío independentista encima de la mesa, Rajoy tiene motivos para extraer conclusiones que van mucho más allá de los resultados de unas elecciones autonómicas”.

Cataluña celebrará elecciones regionales el 25 de noviembre, después de que su presidente, el nacionalista Artur Mas, convocase comicios anticipados ante la negativa del Ejecutivo a renegociar un sistema fiscal considerado como un lastre en estos momentos de crisis. Cataluña pidió asimismo que se realice una consulta popular sobre la independencia en la próxima legislativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia